Entrevista | Washed Out después de tocar en el Corona Capital

Washed Out CDMX
Foto:

Su estilo no se apega a un género en específico y eso le otorga la libertad de poder mutar de un disco a otro. Washed Out, proyecto que vio la luz en 2009, está encabezado por Ernest Greene, músico nacido en Georgia, Estados Unidos, quien logró dar a conocer su música a través de MySpace y el fin de semana pasado prendió a sus fans en CDMX.

¿Cómo definirías tu música?

Uy, esa es una pregunta difícil de contestar, porque yo siento que mis sonidos constantemente están cambiando de un disco a otro. Diría que el synth pop sería la respuesta más breve y aproximada, aunque en mi música no uso tantos sintetizadores. De hecho, podría decir que es una mezcla de varias cosas distintas, algo que se encuentra entre varios géneros sin adaptarse a uno solo. Mejor digamos que es una mezcla enorme de cosas distintas, pero que, para ser breves, llamamos synth pop.

¿Y tus principales influencias?

Al igual que mi música, mis influencias se encuentran en un cambio constante. Pero una de mis primeras y más importantes fue DJ Shadow. Él utiliza muchas grabaciones con samples de bajo y esa idea me ayudó a armar mi último disco (Mister Mellow), que es básicamente un collage de muchas piezas de audio pequeñas. Claro que lo que hago es algo distinto a él, pues lo suyo se apega más al hip hop instrumental, mientras que mi música es más de melodías vocales, un poquito más pop. Pero la verdad es que siento que a lo largo de mi carrera he tomado un poco más de otras personas. Pero DJ Shadow es mi principal influencia.

¿Qué música escuchas durante estos días en tus playlists?

Mucho ambient. Como hemos estado de gira a lo largo de los últimos dos meses y siempre ha habido música alrededor de nosotros todo el tiempo, he agregado de todo un poco. Por ejemplo, hace unos días estaba caminando por Ciudad de México mientras escuchaba el nuevo disco de Josiah Steinbrick, Meeting of Waters. Su música es una mezcla medio rara de texturas ambient y eso me ponía en un estado de ánimo muy padre mientras caminaba por un parque. Su música es más o menos sanadora y eso me ayuda a acomodar mis pensamientos, que siempre están en constante movimiento.

¿Qué te pareció el CC17?

Los festivales son difíciles. Había un público enorme. Como teníamos 20 minutos para acomodar nuestros instrumentos en el escenario, trabajamos con bastante presión. Afortunadamente nuestro staff es bastante grande y lo logró. Antes de tocar estaba mucho más emocionado que nervioso. El escenario en el que tocamos era muy electrónico; creo que mi música encajó muy bien porque convive entre lo electrónico y otros géneros.

¿Cómo resumirías tu presentación en el Corona Capital 2017?

Este show fue muy distinto de lo que vieron la vez pasada que visitamos Ciudad de México, cuando toqué en El Plaza. Aquella vez traíamos un espectáculo más del tipo de una banda de rock, mientras que el del Corona estuvo mucho más enfocado en la onda visual, había proyecciones alocadas que encajaron muy bien con el estilo electrónico.

Sin duda, creo que este es el mejor show que hemos planeado hasta ahora, pues suena más parecido a lo que es el disco, no como otras veces que le poníamos más toques de rock y no se asemejaba mucho a lo que la gente estaba acostumbrada a escuchar desde sus audífonos. Aunque no tuvimos la oportunidad de usar los trucos que se hacen en el estudio, nos las ingeniamos para que el show en vivo sonara lo más cercano posible a aquello que está en las grabaciones. En este tour, nos estamos enfocando en presentar solamente cosas muy nuevas y únicas, por eso tocamos canciones que nunca se habían presentado en vivo; muchas del nuevo álbum, aunque también hemos incluido en nuestros setlists otras que son del 2009.

¿Querías ver a alguna banda en el festival?

Sí, definitivamente. Antes de que tocáramos, se presentó en otra carpa una banda de reggae muy buena que se llama Wild Belle. Lamentablemente, como teníamos una agenda tan apretada, no tuvimos oportunidad de verlos. Lo bueno es que después de nuestro show pudimos escuchar a Grizzly Bear y a Phoenix.

Sigue la pista en su twitter @realwashedout

También te puede interesar: Entrevista | Diego Herrera Tecladista y saxofonista de Caifanes