Caifanes toma el Zócalo

Semana de las juventudes

La quinta edición de la Semana de las Juventudes tiene invitados especiales como Fatboy Slim e Illya Kuryaki.

En la quinta edición de la Semana de las Juventudes se presentarán Caifanes, El Tri y el DJ británico Fatboy Slim, entre otros. Se espera que esta sea una de las ediciones más concurridas del festival

Desde el pasado lunes y hasta el próximo 12 de noviembre la Semana de las Juventudes 2017, conmemora el Día Internacional de la Juventud con un programa conformado por más de 90 actividades, distribuidas en más de 30 sedes. Aunque sus principales sedes son dos, el Zócalo y la Plaza de Santo Domingo (donde se presentarán 19 y 36 agrupaciones respectivamente), buena parte del programa se realizará en otros recintos como el Museo Archivo de la Fotografía, el Centro Cultural de España en México, el Museo Casa Carranza, el MIDE, así como el Faro Milpa Alta y Villa Olímpica.

El reencuentro de Caifanes, una de las bandas más representativas del rock en español y uno de los platos fuertes del programa, se presentará hoy en el Zócalo.

El día de mañana, Fatboy Slim, El Tri —a un paso de cumplir 50 años de trayectoria—, Ely Guerra —quien a su vez celebra dos décadas de carrera con la gira El origen—, La Gusana Ciega, Chetes y Dorian, entre otros grupos y solistas, tocarán en la misma sede. Algunos de los que cerrarán las jornadas de conciertos son: Illya Kuryaki and the Valderramas, Sonido Gallo Negro, Doctor Krápula, Sergio Arau y los Heavy Mex y La Banda Bastón.

Por otra parte, en la Plaza de Santo Domingo, la otra sede principal, se presentarán artistas y bandas catalogados como nuevos talentos: Descartes a Kant, AJ Davila y Gran Sur destacan en la agenda de hoy; Simpson a Huevo, Beta y Delux, el sábado; y, Las Tempestades, Melodycans y Entre Líneas, en domingo.

En las 28 sedes restantes se ha organizado una cartelera más variada que abarca temas como la sexualidad, la ecología y la participación política. Ejemplo es la charla sobre reguetón, género y diversidad que sostendrán hoy los DJs MP, Mexican Jihad y Travieza, en el Museo del Estanquillo. La cita a este evento es a las 16 horas.

Las ediciones anteriores

Se trata del quinto año consecutivo en que el Gobierno de Ciudad de México, el Instituto de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social realizan la Semana de las Juventudes. En las ediciones anteriores contaba con una sola sede, el Monumento a la Revolución, y una cartelera menos vasta. ¡Este año la fiesta es más grande!

En la cartelera cultural de México, este es el evento más grande que se realiza entre los que permiten el acceso libre al público y están dirigidos principalmente a los jóvenes. En América Latina, por ejemplo, no hay ningún otro festival que pueda equipararse a la Semana de las Juventudes.

Se estima que, durante las tres jornadas de conciertos, habrá una asistencia promedio de 260 mil personas. Hoy, durante la primera de ellas, se calcula la presencia de unos 100 mil jóvenes, mientras que el fin de semana el total podría ser de 160 mil.

El estimado de estas cifras destaca gracias a que representa casi una tercera parte del total de asistentes que, desde el año 2013, han disfrutado del festival. En sus cuatro ediciones anteriores, se han congregado hasta 619 mil personas jóvenes.

Reivindicando a una generación

La Directora General del Instituto de la Juventud María Fernanda Olvera Cabrera afirmó que “lo más importante de la Semana de las Juventudes es hacer posibles, tangibles, derechos fundamentales de los jóvenes, su derecho a la ciudad, su derecho al espacio público, a actividades de calidad gratuitas… donde programamos contenidos diversos, donde se habla de sexualidad, del agua […], de las elecciones”.

Por otra parte, Olvera Cabrera reconoció el esfuerzo de los jóvenes que se integraron a las brigadas de rescate después del sismo del pasado 19 de septiembre. Se trata de una generación cuya apariencia ha padecido el prejuicio de ser vista como conformista y apática, y a la cual le corresponde —parafraseando las palabras de la funcionaria— recuperar y disfrutar las calles y los espacios públicos de la ciudad: “No solo se trata de salir a las calles en la tragedia, eso ya quedó claramente mostrado [en la manera en que] los jóvenes nos organizamos. No somos la generación apática, hedonista [e] individualista (…). Ahora, nos corresponde salir a disfrutar la ciudad, que se está reconstruyendo y tiene mucho que cambiar, desde su participación”.

Guía para disfrutar el festival

El acceso será por el Centro Histórico, las calles 20 de noviembre y 5 de mayo serán puntos de acceso. Mientras que, para salir, hay que dirigirse a Pino Suárez, 5 de febrero y Madero. Hoy, la hora de entrada a la Plaza de la Constitución será a las 16 h. El fin de semana se puede llegar desde las 11 de la mañana. La seguridad de quienes asistan a la plancha del Zócalo estará garantizada por un operativo que realizará el equipo de brigadistas del Instituto de la Juventud. La entrada a todas las actividades es libre.

Objetos permitidos

Como en la mayoría de los eventos masivos, no se deben llevar cinturones con hebillas metálicas, paraguas, sombrillas, drones, botellas de vidrio o plástico, latas, objetos punzocortantes, proyectiles, explosivos, armas de fuego, bebidas alcohólicas y drogas.

Cartelera

Viernes en el Zócalo:

Caifanes

Sábado en el Zócalo:

División Minúscula / Fatboy Slim / El Tri / La Gusana Ciega / Chetes / Dorian / Ely Guerra

Domingo en el Zócalo:

Plastilina Mosh / Illya Kuryaki and the Valderramas / Sonido Gallo Negro / Doctor Krápula / Sergio Arau y los Heavy Mex / Santa Cecilia

Viernes en Santo

Domingo:

Descartes a Kant / Belako / AJ Dávila / Gran Sur

Sábado en Santo

Domingo:

Simpson Ahuevo / Beta / Edna and the Musicians

Domingo en Santo

Domingo:

Melodycans / Las Tempestades / Entre Líneas / El David Aguilar / Imperio Paradise

 Numeralias

55 agrupaciones musicales y artistas están anunciados en el programa.

260 mil es el número de personas que se espera asistan a los tres días de conciertos.

619 mil asistentes ha habido en las cuatro ediciones previas.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 10/11/2017
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo