Las cervezas de la ciudad

Chelas con sabor chilango

cervezas

Para aquellos que ya no soportan el calor de primavera, armamos una guía con algunas de las mejores cervezas hechas en la CDMX, las cuales son tan chilangas como la torta de tamal

Llegamos a esa época del año donde pareciera que lo único que nos quita el calor es una cerveza fría —“bien muerta”, dirían en el barrio—. Lejos de las marcas comerciales, la Ciudad de México cuenta con una gran oferta de cervecerías artesanales. Consecuencia de la revolución chelera que se vivió en Ensenada y Tijuana, y que poco a poco llegó a la capital (no por nada el evento más importante de chela artesanal en el país se lleva a cabo en la ciudad: Cerveza México).

Aunado a ello, la creciente apertura de cervecerías artesanales, así como la inclusión de cervezas especiales en el menú de los restaurantes o tap rooms y bares dedicados a la chela artesanal, han vuelto de esta ciudad el lugar ideal para quienes disfrutan de los sabores, estilos y variedades de esta bebida.

Desde “caguamas nice”, hasta cervezas inspiradas en el Metro o con sabores mexas (tepache, ate o cacao), te invitamos a descubrir las chelas que tiene nuestra ciudad.

Cervecería Metropolitana

Acá encuentras chelas inspiradas en el Metro de la Ciudad de México, cada una con un toque distintivo: Barranca del Muerto (pale ale con ate), Coyoacán (pumpkin ipa), Jamaica (gardenia black ipa); y colaboraciones especiales con otras cervecerías como La Chingonería, Concordia, Madrina, entre otras. Cada una de sus chelas vale $35 y están disponibles en varios tap rooms.

Cervecería Metropolitana: Diagonal San Antonio 1931, Col. Narvarte Poniente. Lun–mié, de 12:00 a 00:00;

jue-sáb, de 12:00 a 2:00 y dom, 12:00 a 21:00

Linda Vista

El restaurante Cocina Lucio cuenta con su propia cervecería (Linda Vista), algo que no muchos restaurantes pueden presumir. Entre su línea de cervezas de barril encuentras chelas únicas como su Tepache Dry Hopping (cerveza artesanal con sabores a tepache), una Wake-Up Ale (cerveza coffee brown ale) o una clásica y robusta russian imperial stout. Además, continuamente elaboran cervezas especiales. Por ejemplo, cuentan con un barril de Shinobi Attack (imperial berliner weisse con levadura de sake reposada un año), una chela especial para celebrar el aniversario del restaurante.

Cocina Lucio: Versalles 92, Col. Juárez. Lun–dom,

de 10:00 a 19:00

La Chingonería

Recientemente, La Chingonería ha abierto sus puertas a visitantes con fiestas, tours y domingos donde maridan sus chelas con birria. Sus cervezas han sido una hermosa revelación al mundo chelero (y sus premios a cada una de ellas dan fe de su calidad). Nuestras favoritas son Házmela rusa (una russian imperial stout mexicana), elaborada con tres diferentes tipos de chiles y cacao criollo; y Acapulco en la azotea (golden ale), una de las cervezas más frescas del mercado con sabores a malta y coco.

La Chingonería: Centeno 544, Col. Granjas México.

Lun–vie, de 9:00 a 18:00

La Sateluca

El primer hotel chelero de Latinoamérica es, por supuesto, chilango. En su tap room están las casi chilangas de La Sateluca: la Güera (english pale ale) y la Pelirroja (irish red ale). Además, tienen las clásicas cervezas de Primus (Tempus y Jabalí) y algunas novedosas como las Patito (lager, pilsen o ipa) o las Barbanegra (black indian, american, porter y blond).

Terraza Hotel Mala Vecindad: Calle B. De Sahagún 28, Col. Buenavista. Jue–sáb, de 18:00 a 23:00

Humo Blanco

Diseñada por Cervecería Linda Vista, es una mild ale. De amargor bajo, balanceada, con notas de caramelo y ligeramente a nuez, es una cerveza diseñada especialmente para maridar los taquitos de Tizne: de brisket, pork belly, vegano o hasta un taco de helado.

Tizne Tacomotora: Diagonal 39, Col. Del Valle Centro. Lun–jue, de 13:00 a 21:00; vie–sáb, de 13:00 a 22:30

y dom, de 12:00 a 18:00

Sinestesia

La nueva pizzería de la Roma cuenta con una cerveza artesanal hecha especialmente para maridar sus pizzas: Sinestesia (stout o american pale ale), pionera entre las cervezas artesanales en lata.

Doppio Zero Pizza Romana: Coahuila 189, Col. Roma Norte. Mar–sáb, de 9:00 a 22:30; dom, de 9:00 a 17:00

Tres Eles

Una cervecería de Iztapalapa que ha causado furor y forma parte de la carta de algunos de los mejores restaurantes de la ciudad: Alaia, La Docena, Sud 777, Carmela y Sal, Loretta, Eloise, Margaret, Soul… Solamente tienen una etiqueta: una cerveza tipo viena con sabores y aromas dulces de caramelo y vainilla.

Margaret: Campos Elíseos 199, Col.Polanco. Lun–sáb,

de 13:30 a 23:00; dom, de 13:30 a 18:00

Paracaidista

Trabaja estilos poco comunes en el país, como sours o cervezas añejadas en barricas. Prueba la Belgian for the Beach (saison lupulada) o The Fat Mariachi (una mexican lager ámbar). Sus cervezas de temporada con frutas mexicanas son un éxito y, además, sus etiquetas incluyen obras de artistas emergentes.

Cervecería Yeccan: Chiapas 208, Col. Roma Norte.

Mié–sáb, de 14:00 a 00:00; dom, de 13:00 a 19:00 y lun, de 14:00 a 00:00

Cerveza Apolo

Estilo india pale ale, single hop apollo, es decir, solo se utiliza un lúpulo en la receta. Es la primera y única cerveza en México que apoya el rescate de perritos en situación de calle y abandono, donando un porcentaje de las ventas al proyecto de rescate y rehabilitación Apolo & Friends.

Sonora Street Food: Monterrey 293, Col. Roma Sur. Mar–jue, de 12:00 a 23:00; vie–sáb, de 12:00 a 00:00 y dom, de 12:00 a 22:00

Te puede interesar: Los tanques de la Portales, las gomichelas más brutales