El multifacético Zócalo

En casi 20 años la Plaza de la Constitución se convirtió en uno de los escenarios más importantes de la ciudad; esta semana se volverá grupero.

La Plancha del Zócalo es uno de los foros más grandes de la ciudad FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO

Desde hace más de una década la Ciudad de México se ha ido forjando uno de los mejores foros públicos al aire libre al que le cabe de todo: el Zócalo.

Todo empezó en la segunda mitad de los noventa, cuando Celia Cruz amenizó un baile en la plaza como parte de una política pública del primer gobierno electo por los chilangos en 1997.

Desde entonces, pasaron varios más como Carlos Santana, Chabela Vargas, los Tigres del Norte, Juan Gabriel y Café Tacvba —que ha tocado tres veces, la última en 2005, durante más de tres horas y en la que las autoridades calcularon más de 170 mil espectadores—.

En casi dos décadas, la plaza principal de la ciudad —y del país— no sólo sirvió para realizar protestas: más de una centena de artistas y bandas se presentó en conciertos gratuitos, algunos de ellos con causa, como el que apoyó al movimiento #YoSoy132, en 2012, o el que sirvió de protesta en contra de la Ley de Arizona SB1070 que criminalizaba la inmigración, en 2010.

El tamaño del Zócalo, por su importancia, además de su dimensión, ha logrado que su historial de visitas no sea sólo nacional: Shakira, Manú Chao, Charly García, Sir Paul McCartney y hasta Justin Bieber tuvieron su oportunidad de llenarlo de fans.

PARA LA BANDA O SE VISTE DE BANDA

Además de importante, el Zócalo también es una plataforma universal donde cabe cualquier género desde el son cubano del Buena Vista Social Club hasta las cumbias de Iztapalapa de los Ángeles Azules y, claro, la banda.

El fin de semana pasado se presentó, por ejemplo, la Banda Limón, —con 50 mil espectadores, según las autoridades— y esta semana habrá otro evento similar.

Se trata de una propuesta interesante: para celebrar el 80 aniversario de Cri-Crí, el próximo jueves sonarán en la Plaza de la Constitución canciones como Camino de la escuela, el Chorrito, el Ropavejero, entre otras del compositor Francisco Gabilondo Soler, pero interpretadas por grupos como Recoditos, Calibre 50, Margarita La Diosa de la Cumbia, Aarón y su Grupo Ilusión, Banda Pequeños Musical, la Adictiva y Trakalosa Monterrey.

Las canciones del Grillito Cantor —como se le conoce popularmente a Francisco Gabilondo Soler— se han convertido en un ícono de la infancia de varias generaciones de niños, desde que se presentó por primera vez en la XEW, en 1934.

Para recordarlo, las estaciones WRadio y la Ke Buena organizan este evento con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal.

El concierto comenzará a partir de las 16:00 horas y, además de las canciones de Cri-Crí, los grupos también tocarán sus éxitos más reconocidos.

Como ya es costumbre, no tendrás que pagar para ir a bailar al ritmo del Ratón Vaquero, ya que la entrada del que es uno de los escenarios más grandes de la ciudad es gratis.

DOBLE NOMBRE

La Plaza principal de la ciudad tiene un nombre oficial, pero casi no se usa:

El nombre oficial del Zócalo es Plaza de la Constitución, nombre que recibió desde la época de la Colonia, porque ahí se juró, en la Nueva España, la Constitución de Cádiz.

El nombre popular de Zócalo lo recibió la plaza durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, porque ahí se construyó la base —o zócalo— de lo que sería una columna de la Independencia que nunca se construyó. Aunque años más tarde la estructura se quitó del lugar, el nombre persiste hasta la fecha.

Y SI NO ES MUSICAL…

Cuando no se le usa como punto de reunión para mítines, protestas, plantones y conciertos, el Zócalo sirve como foro cultural y de esparcimiento.

Al desnudo: En 2007, 18 mil personas fueorn fotografiadas desnudas por el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick.

Cultural: En 2008, albergó al museo nómada, donde se presentó la exposición Ashes and Snow, del fotógrafo Gregory Colbert.

Tradicional: El 2 de noviembre se instala una exposición de ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos.

Divertido: Desde 2007, en la plancha del Zócalo se instala una pista de hielo pública con actividades para niños durante las fiestas decembrinas.

DATOS QUE TE INTERESAN

*21 mil 344 metros cuadrados mide la superficie de la plancha del Zócalo capitalino.

*40 mil 392 metros cuadrados ocupa toda la plancha, incluyendo el portal de Mercaderes

*1958, año en que la plancha tomó su actual aspecto austero sin estructuras en el centro.

Compartir
Artículo anteriorGravedad
Artículo siguienteManlio, el nombre del juego