La capital que soñamos

Ciudad CDMX

Una ciudad con Ríos y sin corrupción es el anhelo de los chilangos, según un sondeo
para conocer la percepción de quienes la viven.

ARTE: ANDREE ÁVALOS

“¿Qué palabras te llegan a la mente cuando piensas en la Ciudad de México?”, fue la pregunta que desató que los que habitan y trabajan en la CDMX pudieran expresar lo bueno y lo malo de vivir todo el tiempo o parte del día en la capital.

Inseguridad, contaminación, corrupción, tráfico, cultura, educación y diversidad son los aspectos que usaron para definirla.

El Laboratorio para la Ciudad realizó a mediados del año pasado el sondeo “Imagina tu Ciudad” para conocer las distintas opiniones que tienen sobre la entidad quienes viven y trabajan en ella. Se recibieron 30 mil 143 respuestas que fueron recabadas de dos maneras: electrónica, a través de una página web (constitución.cdmx.gob.mx) y de manera directa en mercados, plazas públicas y estaciones del Metro.

Colonos de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc registraron la mayor participación. Los resultados fueron retomados por el grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México con el objetivo de que el documento tuviera una aportación de percepción ciudadana.

En todas las delegaciones la palabra principal fue inseguridad, con excepción de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Milpa Alta, en donde eligieron contaminación. Otras palabras mencionadas con frecuencia fueron corrupción y tráfico.

Pobreza, violencia, sobrepoblación y caos fueron otros de los adjetivos negativos con los que los participantes identificaron a la gran urbe.

Al cuestionar cuáles son los principales retos que se tienen que enfrentar en la capital, se recibieron 587 conceptos diferentes en la plataforma para la Constitución, que a su vez fueron condensados en 26 “respuestas posibles”.

En este escenario, la saturación en el transporte público y las dificultades de movilidad son identificados como los principales problemas a combatir según los encuestados, mientras que acabar con la corrupción es la segunda gran meta.

Otros retos reconocidos son la lucha contra la pobreza, la planificación urbana y el uso del suelo, la sustentabilidad ambiental y crear mecanismos para que las instituciones públicas sean más confiables.

La cara bonita de la ciudad

La CDMX tiene su encanto y eso también fue reconocido en el sondeo, en el que se identificó que la cultura es la principal fortaleza de la capital según sus habitantes.

Educación, áreas verdes, acceso al agua, diversidad, monumentos, los niños y la calidez de la gente fueron otros conceptos identificados de gran valor.

Además de estos aspectos, las personas consideran que el clima templado de la capital es un gran punto a su favor, al igual que las tradiciones, arquitectura, la posibilidad de generar oportunidades laborales y los numerosos parques.

¿Y qué piensan que debe ser más protegido o valorado? Para esta pregunta, en todas las delegaciones la cultura fue considerada lo más valioso, excepto en Milpa Alta, donde votaron por la educación.

Además de la percepción, a través del sondeo “Imagina tu Ciudad” la gente reconoció que el Zócalo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y los museos son lugares emblemáticos que mejor representan a la capital.

A través de esas respuestas reconocieron que aunque la CDMX es un lugar con historia y raíces definidas, se ha convertido en un espacio cosmopolita, con mucha oferta recreativa, diverso, plural y en constante cambio y renovación.

Sueños acuosos

El acceso al agua es una de las fantasías ansiadas de los capitalinos y eso lo demostraron con las respuestas a la pregunta “¿Cómo te imaginas a la Ciudad de México ideal en 20 años?”. Tener libre acceso al agua e incluso recobrar los cauces de ríos y lagos fueron las principales respuestas. Por ejemplo, un vecino de Iztapalapa, delegación que padece la escasez del líquido, comentó que su ciudad soñada tendría nuevamente ríos que proporcionen agua a todos los habitantes, como sucedería si se recuperara el Lago de Texcoco y sus áreas verdes que alguna vez lo rodearon como pulmón urbano.

Otros temas de ensueño son tener una ciudad ordenada, limpia y diversa. “Un lugar sin corrupción que trate con dignidad a sus habitantes y que ejerza los derechos humanos en todos los casos” fue otra de las respuestas recibidas.

En el ejercicio entregado a los redactores de la Constitución, el 82% de las respuestas provinieron directamente de habitantes de la capital; 13% de los que contestaron las preguntas viven en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), principalmente en los municipios Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, pero que pasan la mayor parte del tiempo en la ciudad, ya sea para trabajar, estudiar o realizar actividades recreativas. También, 3.5% de quienes contestaron este sondeo son originarios del interior del país y un 0.5% son extranjeros.

Se espera que las percepciones de quienes disfrutan y sufren la ciudad ayuden a crear políticas públicas efectivas.

En cifras:

  • 30 mil 143 respuestas se obtuvieron en el sondeo “Imagina tu Ciudad”
  • 82% de los encuestados vive en la capital de nuestro país.
  • 24 preguntas de opción múltiple y abiertas componen el sondeo.
Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN SUDOKU: 8 MARZO 2017
Artículo siguienteEdición impresa: 9/03/2017
Reportera que camina la CDMX. Ideática y platicadora en sus ratos libres. Escribe de madrugada y duerme en el autobús. Convencida que las personas están hechas de historias y no sólo de tripas y huesos. De la vida aprendió a no tener sentimiento de escasez.