¿Cuánto narco hay en la CDMX?

La capital es la séptima entidad del país con más delitos del fuero federal y la quinta con más casos de narcomenudeo.

De enero a abril de este año, la Ciudad de México se ubicó entre las primeras 10 entidades del país con más casos de narcotráfico, lo que refleja que tiene un “indudable” problema de drogas a pesar de que las autoridades nieguen que haya cárteles establecidos aquí, advierten expertos.

En este periodo, en territorio capitalino se abrieron 117 averiguaciones previas por delitos contra la salud del fuero federal, como las modalidades de producción, transporte, comercio y posesión, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La cifra —que equivale a 0.975 registros al día— pone a la ciudad en el séptimo lugar en este rubro en todo el país, incluso arriba de entidades como el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, donde se considera que existe una mayor presencia de narcotraficantes y mayores niveles de violencia.

En contraste, las que la superan son Sonora, con 357 casos; Baja California, con 314; Jalisco, con 261; Michoacán, con 216; Tamaulipas, con 215, y Guerrero, con 136.

De estas averiguaciones previas registradas en la capital en 2016, 48 corresponden a posesión, 42 están catalogadas como “otros”, 14 son de comercio, ocho de transporte, tres de producción, una de tráfico y una de suministro.

En cuanto al narcomenudeo —la venta de droga en pequeñas cantidades, cuyo combate en 2009 dejó de ser una tarea exclusiva del fuero federal y pasó al común—, durante los primeros cuatro meses de este año se contabilizaron 13 casos, de acuerdo con las estadísticas del SNSP.

Con esto, la ciudad se ubica en el quinto lugar en este rubro, solamente detrás de Baja California, con 260 registros; Sonora, con 80; Michoacán, con 25, y el Estado de México, con 20.

“La delincuencia está ahí”

Desde que inició su gestión en diciembre de 2012, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rechaza que haya cárteles del narcotráfico establecidos en la capital. En cambio, sostiene que los problemas en esta materia se limitan a combatir la operación de narcomenudistas y a prevenir las adicciones.

“La Ciudad de México no tiene la presencia, no tiene asentado un cártel”, aseguró en mayo de 2015 en una entrevista radiofónica con Grupo Imagen.

Para diversos especialistas, sin embargo, las propias cifras oficiales reflejan otra cosa.

“Es indudable que en la Ciudad de México hay un problema de drogas”, dice Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quien argumenta que la capital cuenta con las condiciones necesarias para tener un amplio mercado para sustancias ilícitas.

Algunas de estas características son tener una población grande —de alrededor de nueve millones de personas— y sectores que son potenciales consumidores, como jóvenes y turistas extranjeros, quienes encuentran puntos de venta en áreas concurridas como la Zona Rosa y la colonia Condesa.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTUDIANTES DEL DF: BEBEN MENOS ALCOHOL, PERO FUMAN MÁS MARIGUANA 

“La delincuencia organizada está ahí. El gobierno dice que no existe para calmar a la población, pero esto es erróneo”, dice Carlos Zamudio, especialista en mercados de drogas e integrante del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd).

“Aquí no hay campos de cultivo [de mariguana o amapola], pero hay más lavado de dinero que en Guerrero o Sinaloa”, agrega.

Para hablar del tema, Máspormás solicitó entrevistas con la procuraduría capitalina y con la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), pero no obtuvo respuesta antes del cierre de edición.

Cifras con altibajos

De 2012 a la fecha, la incidencia de casos de narcotráfico en la capital ha tenido altibajos, de acuerdo con las estadísticas del SNSP.

Los delitos del fuero federal tuvieron un pico ese año, cuando llegaron a cuatro mil 306 registros, pero bajaron a 491 en 2013 y a 406 en 2014, para después volver a subir a 485 en 2015.

En cuanto al narcomenudeo, en 2012 se contabilizaron 95 casos, 167 en 2013, 108 en 2014 y 115 en 2015.

Sobre estas cifras, los especialistas lamentan que los documentos públicos no ofrezcan mayores detalles, como las zonas de la ciudad donde se cometen los delitos o las cantidades y los tipos de droga implicados, porque consideran que esto impide tener una mejor comprensión de la situación, elaborar diagnósticos y diseñar políticas públicas para enfrentarlo.

“No conocemos el problema. Lo estamos atendiendo con base en lo que pensamos, no con base en lo que sabemos”, dice Rivas. Mientras tanto, Zamudio advierte que los casos registrados con frecuencia no están clasificados correctamente, porque muchos policías locales no están capacitados para distinguir entre narcomenudeo, posesión y comercio.

Frente a esto, coinciden ambos expertos, las autoridades locales deben reconocer la presencia del narcotráfico en la capital, mejorar sus sistemas de información y trabajar con el gobierno federal en puntos específicos. Uno de ellos, dicen, es el aeropuerto capitalino, que cárteles de México y Sudamérica usan constantemente para intercambiar mercancía y dinero.

En cifras

  • 117 casos de delitos contra la salud del fuero federal se registraron en la capital entre enero y abril.
  • 48 fueron en la modalidad de posesión y 42 están catalogados como “otros”.
  • 13 casos de narcomeudeo se registraron en este mismo periodo, según datos del SNSP.
Compartir
Artículo anteriorLa riqueza de un museo
Artículo siguienteMéxico, Alemania y el Instituto Goethe
Soy periodista. Sigo temas políticos, sociales y capitalinos. Del 19 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, tuve el gusto –y el reto– de editar los especiales de Máspormás.