La mente detrás de Macabro

La “obsesión” que Edna Campos Tenorio desarrolló desde niña por el cine de terror la llevó a crear uno de los festivales más populares del país en este género, el cual en 2016 celebra su 15 aniversario.

TEXTO Y FOTOS: GUILLERMO GELAMAKA

ARTE: RAQUEL ARIZPE

El exorcista no solamente es considerada por los críticos como una de las mejores películas de terror de toda la historia; en nuestro país, también fue la chispa que hizo nacer al Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, mejor conocido con el nombre de Macabro, el cual este año celebra su 15 aniversario.

Así lo cuenta Edna Campos Tenorio, fundadora y directora de este evento, quien recuerda todo lo que para ella representó la cinta dirigida por William Friedkin y protagonizada por Linda Blair.

“Era muy niña cuando vi El exorcista en formato beta, con una televisión pequeña y en un ambiente totalmente terrorífico. Ese suceso me ha influenciado a tal grado que puedo asegurar que ese largometraje fue el detonante para crear el festival”, dice.

Después de ver ese filme de los 70, Edna cursó la carrera de Comunicación y Periodismo, y se clavó a estudiar a directores, estilos y subgéneros. En esa exploración encontró otra de sus películas favoritas —La mujer murciélago, una cinta mexicana protagonizada por Maura Monti— y se preparó para echar a andar su proyecto.

“Macabro nace de una tremenda obsesión que siempre he tenido por el cine de horror. Cuando surge, había cinco o siete festivales en México. Obviamente, el de Guadalajara era el más importante, pero en sí no existía ningún otro con el género de terror como tema. Es a partir de ahí que decido echar para adelante la idea de crear algo nuevo”, recuerda esta chilanga.

En ese entonces, ella misma buscó qué se podía exhibir, contactó a las distribuidoras y firmó contratos con diversos archivos fílmicos, con el propósito de que en el festival hubiera tanto obras contemporáneas como clásicas.

Aquella primera edición “salió espectacularmente mal”, admite, pero asegura que eso no los decepcionó ni a ella ni a su equipo, porque eran conscientes de que ese primer paso sería el más difícil y les permitiría aprender de sus errores.

Desde entonces, Macabro ha ido creciendo año con año. Hoy, su cuenta de Facebook tiene más de 420 mil seguidores y la de Twitter casi 19 mil, reflejo de un público ansioso de asustarse frente a la pantalla grande.

Para Edna, esto es una muestra de la cantidad de adeptos que el cine de terror tiene en México, y del gusto por las películas que seleccionan anualmente.

“Al mismo tiempo, muchos realizadores están creando en México y en toda América Latina […] A nuestros seguidores les encanta la decisión de promover películas independientes. Fuimos los primeros que dimos cabida al cine de horror latinoamericano. Es satisfactorio ver que en América Latina y aquí mismo, en México o en Argentina, hay un gran boom de este género”, dice.

Macabro1

Monstruos quinceañeros

Para este aniversario —que tiene como lema “Quince años haciendo monstruos”—, el equipo de Macabro tiene planeado un gran festejo. Entre otras cosas, éste incluye la visita del director y guionista estadounidense Stuart Gordon, famoso por las películas Re-Animator y Re-Sonator. Además, para la apertura se prevé la proyección de Daemonium, soldado del inframundo, del argentino Pablo Parés, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El festival se realizará del 23 al 31 de agosto y tendrá como sedes la Cineteca Nacional, el Museo del Chopo y la Casa del Cine, además de cineclubes y centros culturales de la capital, donde se proyectarán películas y se realizarán talleres y conferencias con cineastas y productores. Una de las invitadas será Rosalie Chilelli, coproductora de la película La bruja.

“Normalmente, nuestros invitados desean estar cerca del público, saludarlo, firmar autógrafos, platicar sobre la realización de sus películas o cortometrajes, y que el público los invada con preguntas y comentarios”, dice Edna.

“Le tengo fe a mi proyecto”

En cuanto a Macabro, a diferencia de lo que ocurría en sus inicios, Edna ahora cuenta con un equipo de trabajo que le ayuda con la selección de cintas y con la logística, con el objetivo de que el festival siga creciendo y consolidando su nombre entre los fans de lo espeluznante.

Su meta inmediata es que esta edición reúna más asistentes que la anterior, la cual registró 25 mil, aunque ella afirma que lo que más le interesa es seguir haciendo lo que le gusta.

“Esta pasión que tengo por el cine de horror es tan grande que va más allá de ganancias económicas o del estatus social”, menciona Edna, sentada en una butaca de la Cineteca Nacional.

“Todo el año estoy al pendiente de lo que sucede con el género y, como resultado, siempre estoy considerando cada filme que proyectaremos. Le tengo mucha fe a mi proyecto, me acerco a la gente talentosa que tiene buenas ideas y eso me ha ayudado para seguir teniendo ideas frescas y un concepto definido del festival”, concluye la mujer que hace años, como quizá millones de espectadores, quedó impactada con la historia de una niña a quien el demonio poseyó para tratar de arrebatarle el alma.

Macabro2

En cifras

  • días durará la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Horror de la capital.
  • 16 largometrajes de varios países serán exhibidos, y también habrá conferencias y talleres.
  • 25 mil personas asistieron a la edición pasada de Macabro, un número que se busca superar.