Buen Fin con acento local en la CDMX

buen fin

No todo es tiendas departamentales. Este Buen Fin aprovecha para consumir en tu barrio y ayudar a los negocios locales que se solidarizaron con las víctimas del 19-S.

Por Dulce Ahumada

Al Buen Fin le quedan dos días de vida. Si aún no has sobregirado tus tarjetas ni comprometido tu patrimonio, te sugerimos revisar también las ofertas fuera de las tiendas departamentales y apoyar el comercio local.

Mercados, tianguis, tiendas independientes y negocios de tu barrio también participarán en el Buen Fin.

Por ejemplo, cerca de 71 mercados públicos y 50 tianguis tradicionales te esperan con descuentos que van del 10 al 30%. No es poco: El Buen Fin, además de ser una oportunidad para conseguir electrodomésticos y ropa a bajo costo, puede ayudarte a ahorrar si gastas en productos para el hogar que no siempre están tan baratos.

Se prevé que en esta edición las ventas lleguen a los 500 millones de pesos, aseguró el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad Salomón Chertorivski.

Aquí te presentamos algunas ideas para que puedas sumarte al consumo local.

Para la casa

Dentro de los mercados participantes están el de Sonora, Lagunilla, Merced y Múzquiz de San Ángel, por mencionar solo algunos. Muebles, ropa, calzado, ropa, muebles, frutas, legumbres… todo lo que necesitas para tu hogar. Algunos de los locales participantes aceptan incluso tarjetas de crédito y ofrecen hasta 18 meses sin intereses.

Además, con el fin de ayudar a los comercios que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre, las autoridades capitalinas sugirieron que la población acuda a establecimientos ubicados en las colonias Roma, Condesa, Zona Rosa, Narvarte y Xochimilco, así como a los mercados de San Marcos, Xaltocan, San Jerónimo, entre otros.

En esta edición se presume que los mexicanos gastarán en promedio 2 mil 947 pesos, según una encuesta realizada por Ofertia.com.mx. Dicha muestra se realizó a 1,500 personas que dijeron que repartirán su dinero entre electrodomésticos, ropa, calzado, muebles, juguetes y regalos para Navidad.

Pequeños negocios

En la tortería La Blanca, ubicada en el cruce de Sur 12 y Oriente 257, en la Agrícola Oriental, los amantes de la vitamina “T” disfrutarán al 2×1 las tradicionales tortas de jamón, pierna, res o milanesa. La promoción también aplica para los alambres. Y es que, además de los tianguis y mercados, al Buen Fin se han unido cientos de pequeños changarros.

El Bazar Cultural de Arte Mexicano –en la calle Carlos Pereyra de la colonia Viaducto Piedad, en Iztacalco– ofrecerá grandes ofertas en textiles, bordados y joyería.

En la colonia Roma –calle Bajío 156– Librero en Andanzas no se quiso quedar atrás. Durante todo el fin de semana, hasta mañana, rematarán todo su acervo a 10 pesos: libros antiguos, de arte, ejemplares raros, historia, literatura y filosofía.

Ahora toca ayudarlos

Este año, el Buen Fin no es sólo para los grandes centros comerciales, sino también para las pequeñas y medianas empresas como las tlapalerías, ferreterías, farmacias, tiendas y restaurantes que donaron herramienta y alimentos para ayudar a las personas que resultaron damnificadas y a los voluntarios del terremoto.

Una de las participantes es la Ferretería de la Condesa, ubicada en calle Sonora 128, cuyo dueño donó todo su inventario con tal de que los brigadistas ayudaran a las personas que se encontraban bajo los escombros.

De igual forma, están inscritos Cementos y Materiales Roma. Durante los días de desastre, los dueños de este local brindaron lazos y picos, además de poner a disposición de los brigadistas algunas camionetas para transportar materiales.

La panadería La Espiga Dorada donó bolillos para preparar algunas de las tortas que los voluntarios estuvieron repartiendo en las calles para los brigadistas. Este negocio se encuentra en Ote. 172 1, col Banjidal, delegación Iztapalapa.  La Taquería Los Pirris –Enrique Pestalozzi 306, colonia Narvarte– tuvo que dejar de ofrecer antojitos durante varios días, pues convirtió sus instalaciones en centro de acopio.

Además de donar cubetas, lonas y palas, Doña Pilar, dueña de la Tortillería San Cayetano, regaló tortillas a quienes acudían a comprar a su negocio ubicado en Avenida San Fernando 409, col. Manantial Peña, delegación Tlalpan.

Todos estos negocios participan en el Buen Fin. Es una pequeña oportunidad para recompensarlos por su solidaridad, además de ayudarlos a recuperarse después de estos meses en que las ventas bajaron drásticamente.

Si aún no sabes dónde comprar, localiza en este link los negocios que participarán en esta edición del Buen Fin: buenfin.concanaco.com.mx.

Esperan el Buen Fin para comprar

En una encuesta realizada por Ofertia.com.mx, se cuestionó a los usuarios sobre el Buen Fin, arrojando los siguientes resultados. El 48% considera de manera positiva las ofertas. Un 36% los califica como “buenos descuentos, vale la pena si tienes necesidad de adquirir productos”. Y un 12% piensa que “son muy buenas, espero todo el año para aprovechar estos descuentos”. En el otro extremo, el 39% considera los descuentos son mínimos y el 13% no cree que se ahorre.

En cifras

  • 71 mercados están participando en este Buen Fin
  • 50 tianguis se han sumado a los descuentos
  • 500 millones de pesos se espera obtener con las ventas
Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 19/11/2017
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.