¿Qué hacer con tu aguinaldo?

Especiales

Para que la cuesta de enero no te cueste demasiado y sepas qué hacer con el aguinaldo, te recomendamos pensar primero en cubrir deudas, ahorrar, invertir y dedicar un poco para fiestas y regalos.

Llegó la época de fiestas de fin de año. Seguramente ya estás frotándote las manos de solo pensar en qué hacer con el aguinaldo; esa lanita que cae tras un año de arduo trabajo.

Pero, aunque se trate de un “extra” a tu quincena habitual, intenta contenerte y no caer en el despilfarro. El aguinaldo es una prestación laboral; está respaldada por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo: “Consiste en por lo menos 15 días de salario, el cual debe cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año”.

Para hacerte una idea de cuánto te toca y ponerte trucha al momento de cobrar, puedes calcular tu aguinaldo con la siguiente fórmula: divide tu ingreso mensual bruto entre 30 (que son los días del mes), el resultado multiplícalo por 15 (el mínimo de días a pagar) o por el número de días a los que tu empresa se comprometió cuando te contrató; la cifra final es lo que debes recibir.

Si tienes menos de un año en tu empleo, no te preocupes, también alcanzas una parte proporcional, y esa se calcula dividiendo tu ingreso mensual entre 30 para conocer tu sueldo diario, lo multiplicas por 15 o los días que te corresponden y lo vuelves a dividir entre 365 (los días del año). El resultado multiplícalo por los días trabajados: eso será lo que vas a recibir.

Ahora que ya sabes cuánto te va a caer, necesitas hacer un plan para que tu dinero te rinda al máximo. De acuerdo con la Encuesta Scotiabank sobre aguinaldo, el 26% de los consultados lo destina para las cenas de fin de año; 21% compra ropa y calzado; el 18% lo ahorra; 17% paga deudas y otro 18% paga vacaciones, gasta en salud y hace remodelaciones a su vivienda.

CÓMO USAR MI AGUINALDO

Especialistas en finanzas personales aseguran que, antes de pellizcar el aguinaldo, hay que hacer un plan financiero.

“Un ideal debe ser empezar el año sin deudas. Liquidarlas o pagar la que te genera el mayor interés te quitará un peso de encima. También hay que apartar el porcentaje correspondiente a gastos comunes, como colegiaturas y servicios, para que en enero no nos agarren en curva”, dice Alejandro Sánchez, contador y asesor financiero.

Sánchez también sugiere destinar solo un tercio del aguinaldo para festividades y regalos, además de no abusar de las tarjetas de crédito ni de los pagos a plazos.

Por otro lado, sobre qué hacer con el aguinaldo, la economista Elena Segura recomienda invertir una parte en algún tipo de negocio o mercado, o como ahorro voluntario en tu Afore.

“Comprar un seguro de gastos médicos, hacer reparaciones en el hogar, darle mantenimiento al auto y crear un fondo de emergencia son otras cosas que no se harían tan fácilmente en otro momento del año y representan una buena inversión a mediano plazo”, comenta.

¿DÓNDE INVERTIR?

Si eres de los que ya domina el arte del ahorro y quieres dar un paso más serio, seguro te interesará el mundo de la inversión. En su página web, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere “poner a trabajar” el dinero mediante instrumentos de inversión.

Lo primero que tienes que hacer es definir en qué quieres invertir, por cuánto tiempo y qué cantidades. Después, debes elegir un instrumento de inversión. Existen dos tipos: de renta variable, como las acciones y los fondos de inversión en los cuales no sabrás cuánto será el rendimiento hasta finalizar el plazo. El segundo instrumento son los de deuda, emitidos y respaldados por el gobierno federal o instituciones financieras: es como si prestaras dinero para la puesta en marcha de proyectos públicos y privados. Entre ellos están los Certificados de la Tesorería (Cetes), que se compran desde 10 pesos; en estos casos, de acuerdo con la Condusef, puedes conocer de cuánto será la ganancia desde el momento en que los compras, aunque su rendimiento es bajo.

Otras opciones para invertir tu dinero son los Bondes o Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, que te pagan intereses cada 28 o 91 días, tienen plazos de uno, tres y cinco años, y puedes entrarle desde 100 pesos. También puedes invertir en los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), que son títulos a corto plazo emitidos por entidades crediticias. Puedes comenzar desde mil pesos y la garantía la otorga el banco emisor.

Si te gusta el arte y los espectáculos, Weeshing es una plataforma que ayuda a vincular promotores de conciertos y fans inversionistas. Para empezar, es necesario ingresar a la página, llenar un registro, elegir un evento de interés y analizar todas las variables de rentabilidad. Sugerir un monto y acceder a un simulador para conocer cómo podría comportarse la inversión. Al aceptar, solo será necesario hacer una transferencia electrónica y esperar los resultados de los shows.

O si te interesa el crowdfunding, puedes consultar la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) para conocer las plataformas acreditadas en México y los proyectos con los que cuenta cada una antes de decidir dónde invertir tu dinero.

Esperamos que con estos consejos ya sepas qué hacer con el aguinaldo.

NUMERALIA

20 de diciembre es el límite impuesto por las autoridades para la entrega de aguinaldos.

$100 es el mínimo para invertir en Bonos de Desarrollo respaldados por el gobierno federal.

24 plataformas forman parte del Ecosistema de Crowdfunding que hay en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR: TODOS SOMOS UN POCO FREAKS