La fiesta en paz

fiesta
Foto: Shutterstock.

Es común que, durante las fiestas de septiembre, el índice de accidentes se eleve en la ciudad. Diversas instancias han emitido consejos para que puedas llevar la fiesta en paz. Te decimos cuáles.

Por Diana Delgado Cabañez

Seguro ya tienes plan. La fiesta patria está por comenzar y, si piensas tomarte en serio el reventón, debes considerar algunos aspectos. Se trata de llevar la fiesta en paz y de que tu noche no acabe en conflicto.

Cifras de la consultora Ofertia indican que para el 15 y 16 de septiembre, el 67% de los capitalinos acostumbra organizar una cena en casa, el 12% opta por un restaurante y el 21% acude a las plazas públicas.

Quizás seas de estos últimos y te gustan las multitudes. En ese caso, debes saber que las 16 explanadas delegacionales ofrecerán una fiesta mexicana con venta de antojitos, dulces típicos, juegos mecánicos y bailongo con artistas en vivo. Si decides asistir acompañado, la Secretaría de Protección Civil recomienda fijar un punto de reunión previo. No pierdas de vista a niños, adultos mayores o personas con alguna discapacidad. Ubica desde el principio las salidas de emergencia. No portes objetos voluminosos, punzocortantes ni bebidas alcohólicas. Recuerda llevar paraguas e impermeable, por si las lluvias.

Este año, además, nos toca estrenar el Zócalo. Este será el primer evento masivo después de la renovación de la Plaza de la Constitución. El concierto iniciará a las 15 horas y terminará a la medianoche. La banda el Recodo, Aleks Syntek y la Sonora Santanera serán los artistas estelares. Procura arribar con tiempo pues, como cada año, el tránsito vial estará restringido en el circuito alrededor de la plancha, así como en los cruces de Palma, Francisco I. Madero, 5 de mayo y 16 de septiembre.

La estación Zócalo cerrará el viernes por la noche y abrirá hasta el sábado en la tarde, una vez que concluya el desfile militar. El resto de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como para el Metrobús, tendrán horarios de servicio hasta la medianoche.

SI TOMAS, NO MANEJES

El año pasado, durante el 15 y 16 de septiembre, 157 personas fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas “Torito” por rebasar los límites de alcoholemia al conducir. No es que nos asuste el alcohol, pero, de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en los días festivos los accidentes viales aumentan hasta en un 20%. Y sí: en la mayoría de los casos, la principal causa es el consumo de alcohol combinado con el exceso de velocidad.

Por eso, durante todo el 15 y 16 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública implementará el programa Conduce Sin Alcohol en las principales avenidas de la capital. De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, “ningún automovilista podrá conducir un vehículo si en su sangre hay más de 0.8 gramos de alcohol por litro o si al presentar la prueba de alcoholemia vía aspiración supera los 0.4 miligramos”. Estas cantidades equivalen a beber hasta tres cervezas o una copa de ron o whisky.

De rebasar los límites, la Secretaría de Seguridad Pública está facultada para sancionar con un arresto de entre 20 y 36 horas en el “Torito”, que no podrán canjearse por el pago de una multa o fianza. Así que, si tienes pensado incluir alcohol en tu festejo, lo mejor será que planees otro tipo de transporte o tengas a un conductor designado.

Y si ya tomaste medidas y decides beber unos tragos, recuerda que debes hacerlo en interiores. Si alguna patrulla te cacha en la vía pública, puede sancionarte con una multa de entre mil 585.29 y dos mil 262.7 pesos, que puede ser conmutable por un arresto de 25 a 36 horas.

En caso de ir a un bar o comprar bebidas en la tiendita de la esquina, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo unas recomendaciones para que evites el contenido adulterado que, recuérdalo, puede causar daños en tu sistema nervioso e incluso la muerte. Antes que nada, revisa que el holograma de las botellas sea auténtico, que el llenado de los envases sea el adecuado y que las etiquetas no estén mal colocadas o sobrepuestas.

NO TE QUEMES

El año pasado, en Iztapalapa, tres niños de uno, seis y siete años terminaron con quemaduras de segundo grado al jugar con un paquete de cohetones que se incendió por accidente. No fue un caso aislado. En los meses de septiembre y diciembre, las atenciones por quemaduras aumentan un 35% debido a la venta y quema de pirotecnia. Algunos de estos accidentes terminan con lesiones severas que derivan en pérdida de extremidades o connatos de incendio.

“En los hospitales Pediátrico Tacubaya y Materno Infantil Xochimilco, se reportan con frecuencia ingresos de niños lesionados porque se prendieron en la bolsa del pantalón los ratoncitos, cohetes y palomas. Estos generan una chispa por la fricción, el calentamiento con la ropa y por estar almacenados en bolsas de plástico”, informó la Secretaría de Salud capitalina.

Con el fin de evitar accidentes y reducir el impacto ambiental, la Ley de Cultura Cívica establece sanciones por detonar o encender pirotecnia, fogatas y aerostatos de entre 21 a 30 días de salario mínimo o un arresto de 25 a 36 horas. En caso de tratarse de un menor de edad, el padre o tutor tendrá que asumir la multa.

LA FIESTA EN CIFRAS

  • $1, 292 gasta, en promedio, una familia de cuatro integrantes en la cena del 15 de septiembre.
  • 100 mil personas es el aforo promedio que acude al Zócalo para dar el Grito de Independencia.Zócalo
  • 21 mosaicos luminosos decoran la Plaza de la Constitución para esta fiesta.
Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 14 de Septiembre 2017
Artículo siguienteEsta noche, Timbiriche y tú serán uno mismo
Reportera que camina la CDMX. Ideática y platicadora en sus ratos libres. Escribe de madrugada y duerme en el autobús. Convencida que las personas están hechas de historias y no sólo de tripas y huesos. De la vida aprendió a no tener sentimiento de escasez.