Cinco ideas en torno a Slim (el libro)

1. La biografía de Carlos Slim, escrita por Diego Osorno, aparece en un momento definitorio de la prensa en México, y ese momento tiene que ver con el ejemplo que han dado las iniciativas fuera de los grandes medios tradicionales, los esfuerzos de autogestión de otros periodistas para allegarse la organización, las capacidades de investigación y el entrenamiento que producen investigaciones como la de la Casa Blanca. El libro fue escrito a pulmón, por así decirlo. No es parte de una investigación financiada por un medio, ni de becas nacionales o extranjeras

2. El libro es parte de una corriente que tiene cada vez más prestigio en el periodismo y las letras locales: la crónica. Un periodista de investigación más viejo, de otra generación, no habría tenido el cuidado que tiene este libro por la forma como por el fondo. Un cronista de otra generación, por otra parte, no habría tenido la misma capacidad de investigación. A diferencia de otros libros del mismo autor, y de otros libros de crónica, éste no es una colección de textos sino que está concebido como una sola pieza de interpretación y lectura de uno de los hombres más ricos del mundo.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE GUILLERMO OSORNO: FÓRMULA 1 Y JAMES BOND 

3. Es interesante que una editorial, Penguin Random House (no una cadena de televisión o un periódico nacional, por poner sólo dos ejemplos), haya sido el vehículo para mostrar esta investigación. La editorial no depende de la publicidad oficial, o del grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, pero sí de la distribución de los libros por medio de las tiendas Sanborns, dirigidas por el hijo del biografiado.

4. Aunque el autor admira el ejemplo que dio durante toda su vida Julio Scherer García, director de Proceso, esta biografía tiene una relación un poco más madura con el poder. Si toda la política es corrupta y toda la riqueza es mal habida, todo reportero vive saltando de un escándalo a otro. Aunque Osorno escribe el libro desde la indignación que le produce esa concentración de riqueza, también es capaz de encontrar algunos claroscuros y contar varias historias interesantes.

5.A Slim, biografía política del mexicano más rico de México, se le pueden encontrar huecos, omisiones, incluso planteamientos metafísicos: Osorno, por ejemplo, se pregunta si el hombre más rico del mundo puede ser un hombre bueno. En todo caso, este es un magnífico libro de su tiempo.