Algo de lo que el 2013 nos dejó

Acostumbrado a vivir en estado de desahucio permanente, el mundo del libro ha aprendido a vivir a pesar de las funestas profecías que se vierten sobre él. El 2013, haciendo caso omiso de los nubarrones que los fatalistas le quieren imprimir a la industria, nos dejó grandes títulos, grandes recuerdos. Consciente de que abundarán las listas con “lo mejor del año”, propongo aquí una taxonomía caprichosa que resalta fenómenos literarios no evidentes a la espera de que pueda serles de alguna utilidad a la hora de hacer frente a las compras de pánico de la temporada.

El libro-regalo del año
Libros proféticos, William Blake, Atalanta Ediciones

Reunidas por primera vez en edición bilingüe la totalidad de sus obras “proféticas” acompañadas por las ilustraciones creadas por el autor para ahondar, profundizar y redimensionar el sentido de sus textos. Un libro monumental que hace justicia a uno de los grandes genios de la humanidad, una mente irreductible, creador de un universo singular y místico.

La reedición del año
Escenas de una vida de provincias, J.M. Coetzee, Random House

Coetzee es uno de los grandes maestros de nuestro tiempo. Este compendio de sus tres novelas autobiográficas –InfanciaJuventud y Verano– muestra la configuración del espectro humano y de la dimensión creativa del Nobel sudafricano. Desde esa confusa y resentida infancia, pasando por la ansiedad juvenil de descubrir su voz como artista hasta la visita en retrospectiva de los pilares ideológicos que lo formaronEscenas de una vida de provincias es un testimonio brutal de la condición humana.

Editorial emergente del año
Dos: Ediciones Acapulco y La caja de cerillos

Dos editoriales recién nacidas que en muy poco tiempo han adquirido algo que algunos sellos tardan años en lograr: una personalidad inconfundible. Ambas abocadas a hacer libros ilustrados. La primera, Ediciones Acapulco, con un trabajo casi artesanal, arremetiendo de dos maneras contra las publicaciones efímeras que inundan el mercado: con tiradas muy cortas y con libros-objeto coleccionables. La segunda, La caja de cerillos, con una colección potente y bien pensada, la de los Ilustres, en la que encontramos relatos de autores clásicos (Reyes, Elizondo, Arreola) y contemporáneos (Enrigue, Rivera Garza) ilustrados con tino y buen gusto.

Efemérides importante
Sergio Pitol, sin duda uno de los más grandes autores del siglo XX en nuestro idioma cumplió 80 años en el 2013. Publica un nuevo libro de ese género tan suyo, tan fascinante que mezcla las memorias, el ensayo literario, las pequeñas ficciones, llamado El tercer personaje y recibe varios homenajes muy merecidos. Escritor brillante, traductor prolífico: una mente de época.

Acontecimiento literario del año
La visita a México de uno de los más grandes poetas de la actualidad: el francés Yves Bonnefoy. Ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, uno de los premios de mayor prestigio en el país, Bonnefoy sostuvo varias charlas públicas en las que rescató el poder de la palabra como un agente transformador de la realidad. Dos publicaciones de altos vuelos acompañaron su visita: el poemario Las uvas de Zeuxis y el libro de prosa poética El territorio interior.

(DIEGO RABASA / @drabasa)