Justicia Ambiental por Mariana Boy Tamborell

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Uno de nuestros deberes es la esterilización de perros y gatos, pues si llegan a escapar o se pierden, no contribuimos al incremento de animales en situación de calle

En la Ciudad de México hay más de 5 millones y medio de animales de compañía dentro de los hogares; de ellos, casi 3 millones son perros y un millón 300 mil son gatos. Esto nos da una idea de la enorme responsabilidad compartida que tenemos con el bienestar animal.

Uno de nuestros deberes más importantes es su debida esterilización, pues de esa forma si un perro o gato llega a escapar, perderse o sucede algo con sus tutores, no contribuiremos al incremento de animales en situación de calle o abandono ya que no podrán reproducirse. Por esta razón, en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en colaboración con la Agencia de Atención Animal (AGATAN) y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que son parte del Gobierno de la Ciudad de México, estamos impulsando jornadas de vacunación y esterilización completamente gratuitas.

TE PUEDE INTERESAR MALTRATO ANIMAL EN LA CDMX

Al día de hoy hemos instrumentado tres jornadas de esterilización en las que se han brindado 151 cirugías para perros y gatos, además de que se han aplicado 100 vacunas antirrábicas para proteger la salud de los animales y de la población en general. También es bueno recordar la importancia de que todas las alcaldías se sumen a este esfuerzo en materia de bienestar animal que tiene por objetivo impedir el crecimiento de la población de perros y gatos en situación de calle o abandono.

De hecho, las alcaldías tienen la obligación de destinar por lo menos el 0.1% de su presupuesto anual a proyectos de Esterilización Gratuita de Animales, ya que así se los ordena el Artículo 134 Bis de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México. Para consultar el documento, puedes ingresar a esta liga

*Texto por Mariana Boy Tamborell, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX

Fotografía: cortesía