‘Breve diccionario para entender estos tiempos’, por @felpas

Autodefensa: no confundir con la defensa del auto, si bien en ambos casos es la parte que recibe los madrazos, y la primera que se manda al tambo o se elimina cuando ya no sirve.

Concentración de medios: falaz percepción de la ciudadanía que no ve que hay tantas estaciones de radio y canales en la tele que ningún medio masivo por sí sólo habría sido capaz de idiotizar a la población. La población ya era idiota desde antes.

Democracia: etimológicamente, “gobierno del pueblo”; pero como el pueblo no gobierna, le paga a políticos, quienes le pagan a asesores quienes recomiendan lo que diga el que pague más y mejor.

Familias: grupo de personas con lazos de consanguinidad conformado únicamente por un padre hombre, una madre mujer e hijos naturales de ambos. Cualquier otra combinación es una aberración que va en contra de Dios, de la naturaleza y de los mexicanos.

Índice de violencia: resultado de sustraer el número de muertos, secuestros, desaparecidos y violaciones en el país, de los que se lograron esconder, borrar o minimizar por ser conflictos domésticos, mujeres que se lo buscaron, crímenes pasionales entre homosexuales y mala suerte de periodistas asesinados por causas no ligadas a sus denuncias.

Interés de los mexicanos: expresión financiera que en frases como: “Esta campaña es por interés de los mexicanos” se refiere a la tasa anualizada que los ciudadanos contraemos en deuda para poder pagar las campañas de imagen de los políticos.

Medio ambiente: concepto abstracto que justifica podar o cortar árboles viejos, construir desarrollos “ecológicos” en zonas protegidas, cazar especies amenazadas para “salvarlas”, poner campos de golf, o incrementar el Hoy No Circula para estimular la compra de automóviles nuevos.

Monopolio y duopolio: enfermedades que atrofian los huesos del sistema empresarial, mediático y energético. En otros países se vacuna con regulaciones en pro de la competitividad; aquí está tan enquistado que se piensa que lo natural es vivir del Teletón.

Privatización: palabra que por vulgar ha sido prohibida del lenguaje político contemporáneo, por lo que es mejor utilizar otros vocablos como “inversión compartida” o “participación de capital no gubernamental”.

Reformas: ajustes a la legislación vigente para que una serie de prácticas criminales tales como abuso del poder, desvío de recursos y traición a la patria por parte de políticos y empresarios sean perfectamente legales y aplaudibles por el bien de los mexicanos.

****************

SÍGUEME EN @felpas

(FELIPE SOTO VITERBO / @Felpas)