‘Balón de oro y balonazo’, por @goliveros

Acabó el Mundial y se desparraman los balances. Sólo por no quedarnos atrás, trataremos de dar nuestra opinión sobre la cobertura mediática. Alguna será obvia y, espero, otra pueda sorprender.

LA SORPRESA- Fusión. El canal derivado del amasiato entre ABC y Univisión consiguió uno de los mejores seguimientos de la Copa del Mundo. Su propuesta en internet abarcaba todos los aspectos y lograba, con su propuesta gráfica, atrapar. El canal aún no amarra como uno quisiera, pero León Krauze consiguió una combinación interesante entre información general y el soccer. Algo obvio: Krauze es pambolero, cosa que no consiguió Loret en el ya desgastado Primero el Mundial.
LO PECULIAR- La forma que abordaron el Mundial páginas como Buzz Feed y Mashable. En el primer caso, era casi natural que un sitio dedicado a tendencias tomará el Mundial de forma tan rápida y única. Mashable es otra historia. El sitio fundado por Pete Cashmore aterrizó el campeonato para un público que acostumbra enloquecer con otros deportes.
LA ESTADÍSTICA- Nate Silver es reconocido por sus análisis en el campo del béisbol de donde brincó al electoral. Su sitio fivethrirtyeight es reconocido y su libro The Signal and The Noise es un best seller. De hecho, la revista Time lo considera uno de los 100 personajes con mayor influencia en el mundo. Ahora intentó, mediante modelos estadísticos, predecir quién sería campeón del mundo. Según su cálculo, Brasil era el país con mayores posibilidades de ganar…hasta que lo arrolló Alemania.
LA FIGURA- Ciro Gómez Leyva le llamaría “el Fenómeno Martinoli”. Lo cierto es que el comentarista de Azteca Deportes consiguió la notoriedad no en Brasil: ahí la reafirmó. El estilo -acompañado, sí, de la dupla García/Campos- ya causaba estragos y producía copias en la competencia. Para esta copa, es muy probable que la mayoría de la audiencia mexicana recuerde un gol cantado por Martinoli. Hoy, sin duda, es el cronista televisivo más popular.
LA MOVILIDAD- SKY y Univisión crearon plataformas para ver los partidos del Mundial en tabletas y teléfonos celulares. Era común ver en aeropuertos y restaurantes gente que usaba sus gadgets para ver el Mundial. No obstante, la piratería era una salida alterna contra la narración en ambos sistemas donde eran pocas las ocasiones en que la crónica estuviera a cargo de Francisco Javier González y su equipo.
EL RADIOSHOW- W Radio decidió mover su apolillada apuesta radiofónica y crear “el Clásico”, programa que Francisco Alanís y Raúl David Vázquez conocían tras un experimento que hicieran en Imagen en 2004 llamado “Fútbol de Sillón”. Rulo y Sopitas lograron algo redondo. Profecía de lo que viene para agosto.

*******************

SÍGUEME EN @goliveros

 (GONZALO OLIVEROS / @goliveros)