Carta de Scrooge para Grinch

¿A quién le gustan estas fechas? A mí no. Excepto por vagas y felices memorias de la infancia, no acumulo recuerdos gratos de estos días del año. Ya de adolescente odiaba las navidades (pero los adolescentes odian todo). Y de adulto, estos últimos días son particularmente terribles.

El cierre del ciclo convoca inevitablemente un ajuste de cuentas, y a menos de que uno sea Alberto Baillères, por ejemplo, con la medalla Belisario Domínguez en el bolsillo, además de varios miles de millones de pesos, no veo cómo esa operación pueda salir bien. (Incluso, si yo fuera Baillères, estaría ligeramente arrepentido de la ostentosa nueva tienda del Palacio de Hierro en Polanco. Pensaría ¿era necesaria? ¿será ese edificio mi Museo Soumaya, mi contribución a la humanidad?).

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE GUILLERMO OSORNO: ¿SECRETARÍA DE QUÉ?

            Para consolar mis propias angustias, en estas fechas pienso quién se la puede estar pasando tan mal como yo. Me viene a la cabeza Luis Miguel, por ejemplo, cuya luz se apagó este año. El exprocurador Jesús Murillo Karam no debe de llegar al final del año con una sonrisa en la boca. Después de todo, su investigación sobre los desaparecidos de Iguala colocó al gobierno en un muy mal lugar. ¿Cómo celebrará el Chapo Guzmán el fin de año? Aunque debe estar feliz por su huida, francamente no lo envidio. Tampoco me gustaría estar en los caros zapatos de la primera dama de México. Me imagino lo que piensa cada vez que el reportaje sobre la casa blanca gana un premio. Si fuera ella, me comería las uvas del 31 de diciembre deseando que desaparezca esa investigación de una vez por todas.

Aunque las encuestas me favorezcan, estaría un poco angustiado si fuera Miguel Ángel Mancera. Me imagino al jefe de Gobierno de la Ciudad de México llegando a su casa después de la fiesta de año nuevo. Se mete a las frías sabanas de su cama pensando qué de original y diferente ofrecerá al electorado el próximo año (¿se quedará dormido antes de encontrar la respuesta?). ¿Y cómo serán los propósitos de Arturo Escobar y Vega, exlíder del Partido Verde y exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, hoy acusado por la PGR de graves delitos electorales? ¿vengarse de Santiago Nieto, el fiscal para delitos electorales? ¿o cambiar en el 2016 y ser una mejor persona?

Pienso en Joseph Blatter y Michel Platini, los directivos de la Federación Internacional de Futbol…. Pienso, en fin, en todas esas personas que llenaron las noticias del 2015 con sus deseos de poder, gloria y dinero. Es horrible, pero es la única forma en que puedo sobrellevar el 31 de diciembre.

¡Feliz año nuevo!