¿Listos para el 2016?

Se va el 2015, del que hablamos en este espacio la semana pasada, para dejar su lugar a un 2016 que promete ser muy movido.

Simplemente, para que apunten en su agenda de temas noticiosos a seguir, empezaremos el año con la repetición de las elecciones en Colima para elegir gobernador, tan pronto como el 17 de enero, fecha con que inicia un ciclo que llevará a la elección de 12 nuevos gobiernos estatales en el mes de junio.

Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas terminarán con un nuevo gobierno el año que está por iniciar. Tema que promete ser interesante si además tomamos en cuenta que, de esas entidades, siete ya han vivido procesos de alternancia, lo que habla de un electorado dispuesto a probar diversas opciones.

A eso debemos sumar las elecciones de Congreso local y alcaldías en Baja California, así como la elección en la Ciudad de México de lo que será el Congreso paralelo que elabore la primera Constitución de la capital del país.

Por si fuera poco, en febrero tendremos la visita del Papa Francisco, en abril vendrá el informe final del GIEI sobre Ayotzinapa y se esperan informes y visitas de más actores internacionales en materia de derechos humanos.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE MARIO CAMPOS: ADIÓS AL 15

Lo que se sumará a toda la cobertura a las elecciones en los Estados Unidos, que en noviembre del 16 elegirán a quien sustituya a Barack Obama, mientras en América Latina veremos cómo le va al nuevo presidente de Argentina, al tiempo que crece la tensión política en Venezuela, Ecuador y Bolivia, mientras Brasil vivirá la organización de unos Juegos Olímpicos, una vez más, en medio de una severa crisis política.

En Europa sabremos en qué termina el nuevo reparto de poder en España, que vive la tensión de una Cataluña independentista; mientras en Alemania y el resto del continente se enfrentarán con el tema de los refugiados, los discursos nacionalistas y las amenazas terroristas.

Todo esto al tiempo que China lucha por evitar un mayor enfriamiento de su economía, y Vladimir Putin, en Rusia, sigue jugando al Risk al demostrar una y otra vez su poder en cuantas canchas puede como ha mostrado en sus acciones contra Isis que en el año que inicia sin duda seguirá siendo tema.

Como ven, el calendario político nacional e internacional promete ser de muy alta intensidad. Espero que en estos días hayan podido cargar pilas, pues el nuevo ciclo que está por empezar promete no darnos tregua.

Feliz 2016 para todos.