Contracultura pop | Vive Latino: breve guía 2018

Opinión

Ya está aquí el cartel del Vive Latino 2018. Hay muchas figuras de peso completo y fama mundial, muchos argentinos y muchas opciones para todos. Esta es una primera lectura.

Ayer, la organización del Vive Latino reveló quienes serán los artistas participantes en la edición 2018 de este festival. Las redes sociales ardieron con comentarios al respecto que básicamente se pueden dividir en dos grandes grupos. Por un lado, los que se quejan del cartel. Los que lo acusan de irrelevante. O de repetitivo. O de ser poco latino. Por otro lado, los que los que nos entusiasmos. Sí, yo soy de esos. No porque me encanten TODOS los artistas que van a participar. Tampoco me parece una selección hecha con el mejor de los gustos o con el más abierto de los criterios, pero sé que, si voy, la pasaré bien, que en todo momento habrá algo interesante que ver y escuchar. Hagamos un desglose de esta suma de artistas. Y recuerden: no se enojen si no están de acuerdo con este columnista.

 

Los obvios imperdibles

Gorillaz: Existen razones para creer que ofrecerán una actuación memorable: siempre han sido fenomenales en directo y llegan con gran disco.

Titán: su grabación más reciente, Dama, es finísima, a pesar de que mediáticamente ha sido ninguneada. Y en directo, Emilio Acevedo, Jay De La Cueva y Julián Lede (más músicos invitados) gozan de una gran solvencia.

Chicano Batman: Prueba de fuego para este conjunto latino guapachoso sicodélico que orgánicamente se ha ganado de muchos adeptos en estas latitudes.

Kali Uchis: una síntesis irresistible de música cachonda, imaginativa, trascendente. No se la pierdan.

Residente: el delantero de Calle 13, René Pérez, no ha perdido potencia sobre el escenario en su faceta como solista. Al contrario, se le nota más rabioso que nunca. Y se ha rodeado de músicos como Omar Rodríguez (Mars Volta) que le dan un carácter aún más experimental a su sonido.

El mató a un policía motorizado: excelente rock de baja fidelidad, sin duda de lo más brillante de la Argentina actual.

La Banda Bastón: el mejor grupo de rap de este país ya la rompió hace unos años en el Vive.

 

Los de siempre

¿No los podrían poner a descansar un lustro? Digo, para extrañarlos un poco.

Molotov / Panteón Rococó / Los amigos invisibles/ La Lupita / La gusana ciega / Los amantes de Lola

 

Las sorpresas agradables

Nicola Cruz / Pussy Riot / Sergio Araú y los heavy mex / Little Dragon / Banda regional Mixe (¡qué maravilla!) / Francisca y los exploradores

 

Para ver con harto gusto y pasarla bien

Amandita / Morrissey (si llega) / Instituto Mexicano del Sonido / Paté de fuá / Mala Rodríguez / San Pascualito Rey / Cartel de Santa / Los Tres / El Haragán y Cía / Los Jaivas / Centavrvs

 

Los que este columnista tratará de evitar a toda costa

Pero se vale si a ustedes les gustan. Vetusta Morla / Alison / Airbag / Cuca (autores de “Feminazi”, paso sin ver) / Don Kristobal / Infected Mushroom / Kuervos del sur / La Beriso / La Vodkanera / No tiene la vaca / Viernes verde / Rock En Tu Idioma Sinfónico II (qué burda manera de ordeñar una idea).

 

Al final, tenemos un cartel en el que se corrieron pocos riesgos. Hay pocos artistas de hip hop, considerando su importancia, y menos de electrónica. Poco metal, rock urbano y cumbia. Tampoco se invitó a ningún representante consagrado de música popular ni sonideros. Lo que abunda son bandas argentinas de ska-reggae-tropical de medio pelo. Supongo que los organizadores, con la experiencia que han adquirido, saben que eso es lo que más interesa a su público. Pero lo bueno es que hay opciones para todos.

También te puede interesar: 2017: reviviendo los discos