06066 | Corona Capital, un festival pa’ chavos

Opinión

Todavía estamos reponiéndonos del Corona Capital 2017 que estuvo encabezado por bandas que se formaron hace varios ayeres.

Es la fiesta que pone fin a la temporada de festivales cada año y, como siempre, estoy seguro de que a estas alturas de la semana muchos seguirán resintiendo los efectos del sol, del frío, de las cervezas, de las caminatas y, por supuesto, de un memorable fin de semana en el que Phoenix, Green Day, PJ Harvey, Elbow, Cage The Elephant y Alt-J triunfaron por completo.

Es el fin de semana en que los shorts, los penachos, las coronas de flores, las caras pintadas de gatos, los cabellos de colores y los afiches se apoderan del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Pantallas, juegos mecánicos, restaurantes, zona de tatuajes y foodtrucks completan la experiencia que ofrece el Corona Capital que, aunque se dice que es un festival “para chavos”, no podemos obviar el hecho de que las bandas que encabezaron el Corona Capital 2017 se formaron hace varios ayeres.

Green Day celebra 27 años de carrera, Foo Fighters 21, PJ Harvey 25, Elbow está por cumplir 30, mientras que Phoenix ya suma más de 20.

Pero si hay una excepción en este cartel, tal y como la hubo el fin de semana en cuanto a actuaciones especiales se refiere, tenemos que hablar de The xx, que, con tres discos en ocho años, se han convertido en una de las mejores bandas que se pueden disfrutar en vivo, con canciones como “VCR”, “Hold On” o “Crystalized” con las que cortaron oreja y rabo el sábado por la noche, en donde por segundo año consecutivo, la organización del festival tuvo el gesto de recordar, a través de varios murales, a las figuras que cambiaron la historia de la música y que perdimos en los últimos meses: Chuck Berry, Tom Petty, Chester Bennington y Chris Cornell.

Sin embargo, el sábado, el rock también perdió a una de sus leyendas, Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC, fallecido a los 64 años de edad.

Young fue artífice de canciones que, estoy seguro, todos hemos escuchado alguna vez en nuestra vida, como “Thunderstruck”, “Highway to Hell” o “Back in Black”, y su influencia lo convirtió en una gran figura del género.

Una figura a la que, obviamente, se debía homenajear de alguna forma durante el Corona Capital 2017, y este gesto corrió a cargo de Dave Grohl y los Foo Fighters, quienes iniciaron su presentación con un cover de “Let There Be Rock”. A final de cuentas, Malcolm Young fue la persona que hizo que Dave Grohl quisiera romper su guitarra y convertirse en músico por primera vez en su vida.

Y es que, más allá de stands, experiencias, penachos y globos, no podemos olvidar que lo más importante de los festivales sigue siendo la música.