“El aporte de Mancera al periodismo”, por @PPmerino

“Grabé cómo una valla de granaderos se ‘abrió’ para llevarse a un chico. Me pegaron con los escudos para impedir que grabara… Luego, con otro golpe tiraron mi celular y lo arrastraron. No vi qué pasó con el chico que llevaron detrás de la valla de granaderos” Esos fueron los mensajes que envió vía Twitter a eso de las 18:50 del pasado martes la reportera de Animal Político, Tania Montalvo (@tanlmont) desde las afueras del Senado durante la #MarchaContraElSilencio.

Autoridades capitalinas utilizando la fuerza para evitar que periodistas cumplan con una de las funciones más elementales de su labor: documentar justamente abusos por parte de la autoridad.

Me gustaría decirles que se trata de un hecho aislado; que fue resultado de la torpeza de un rarísimo granadero; que el Distrito Federal sigue siendo, como muchos quisimos creer, una isla de libertades y derechos.

No.

Se trata de la continuidad de un patrón de abuso, exceso y violación de derechos desde que Miguel Mancera asumió la jefatura de gobierno.

A los datos me remito.

De diciembre de 2012 al mismo mes de 2013, Artículo 19 documentó 42 agresiones físicas contra periodistas en el Distrito Federal, de las cuales, 24 ocurrieron a manos de autoridades. Del mismo modo, se documentaron 9 detenciones de periodistas mientras cumplían con su trabajo. ¿Esto es poco, mucho, lo normal?

Es mucho.

Basta comparar con lo que ocurría antes de Mancera. Entre enero del 2007 y noviembre del 2012 (71 meses) se documentaron un total de 58 agresiones físicas contra periodistas, de las cuales, 25 ocurrieron a manos de autoridades y 13 detenciones.

El informe de Artículo 19 del 2013 se puede consultar aquí: bit.ly/Articulo19 

Dicho de otro modo, antes de Mancera cada mes se agredió a 0.8 periodistas, las autoridades tuvieron la autoría de 0.4; y se detuvo a 0.2. Después de Mancera se agredió a 3.2 periodistas cada mes, 1.8 a manos de autoridades, y se detuvo a 0.7 periodistas.

Así, el promedio mensual de agresiones a periodistas creció en 295%; el de agresiones de la autoridad en 424%, y el de detenciones, 278%. Para rematar, las agresiones de la autoridad pasaron de 43% del total, a 57%.

Ese es el aporte de Mancera al ejercicio periodístico en el Distrito Federal.

Fe de erratas

https://pepemerino.tumblr.com/post/83826846869/fe-de-erratas-a-mi-texto-en-mas-por-mas

 

SÍGUEME EN @PPmerino

(JOSÉ MERINO / @PPmerino)