‘El juego de pelota prehispánico no es futbol’ por @alexsanchezmx

*Segunda de cuatro partes

Es de los pocos, o quizá el único en este nivel de la administración local, que ha permanecido en la silla de subsecretario de Gobierno. A Juan José García Ochoa le tocó ver nacer el origen del problema con los jugadores del juego de pelota prehispánico. Terminó la administración de Marcelo Ebrard sin que se concluyeran los planes. Ya va para la mitad de Miguel Ángel Mancera y no se ve para cuando pueda concretarse el rescate de lo que ha sido considerado patrimonio cultural desde 2009.

-El GDF con Ebrard ignoró todo tipo de recomendaciones para no hacer la demolición después de que los jugadores estuvieron medio siglo en Balbuena

-La declaratoria de patrimonio se refiere a los juegos, nunca al espacio de Balbuena porque es intangible. Tiene que ver con la practica como tal.

-¿Qué ha sucedido estos seis años? ¿Por qué no se ha cumplido a cabalidad la declaratoria para rescatar el juego, promocionarlo?

-Por primera vez se asigna oficialmente un espacio en el Pelón Osuna, pues los jugadores nunca tuvieron la autorización de Balbuena, en los 50 años que estuvieron allí.

-Los jugadores están inconformes con el Pelón Osuna. La ubicación está mal, según dicen.

-No, no. Está bien y lo tenemos documentado. A las propias indicaciones de los jugadores. Al principio no porque faltaban algunos metros, ahora ya está completo.

-¿Entonces porqué no están conformes?

-Ellos tenían más espacio en Balbuena. Nos falta una parte de la malla metálica para impedir se vaya la pelota, drenaje porque cuando llueve se generan encharcamientos que a veces impiden el juego entonces requieren un sistemita de drenaje. Ahorita tiene inclinación, pero requiere canaletas etcétera obras que estamos presupuestando. Necesitamos contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa para que el próximo año de haga.

-¿Cuánto le han invertido hasta ahora?

-En una primera etapa tres millones y en la segunda seis millones.

-¿Por qué ha sido complicado este proceso?

– Uno: ha sido lento el proceso pata generar las condiciones para sus canchas.

Además no todas las autoridades, como la Venustiano Carranza, aceptaron la recomendación. Todo mundo reconoce la declaratoria, pero la asignación de un espacio y canalización de recursos públicos a una asociación en particular es lo que genera problemas.

-¿Acabado el Pelón Osuna se concretará el cumplimiento de declaratoria?

-Debe haber una política pública sobre el juego para que más gente lo pueda practicar y gente se interese a verlo, o hasta vengan jugadores de otros estados.

Hay canchas de esta practica en Milpa Alta y Tlalpan, pero no están formalmente asignados muchos los predios no son regulares. Y necesitamos trabajar otras opciones adicionales. Le dimos ya a la asociación de jugadores una propuesta con 40 predios con posibilidades. Necesitamos hacer competencias, torneos y una política pública.

-¿Va sola la subsecretaria de Gobierno en esto?

-Lo que hace la subsecretaría de Gobierno es mantener una mesa de diálogo entre las autoridades responsable de mantener esta política que son en primer lugar la secretaría de Cultura, en segundo la Secretaría de Obras y en tercer lugar el Instituto del Deporte.

– En esto de los nuevos espacios afirman que se cayó un nueva propuesta que iba avanzada en la Magdalena Mixhuca por culpa de la Fórmula 1 ¿Qué hay de cierto?

-No, no es así. Había una indefinición de las remodelaciones que se harían a la deportiva sino se tiene claro las remodelaciones y los espacios no se puede pensar en objetivos específicos, pero eso ya se tiene ahora. Ya estamos en condiciones, entonces, de volver a revisar espacios en la Magdalena Mixhuca. Tienen cerca de 40 opciones, se debe escoger uno. Lo que no había hace cinco años.

-En todo este tiempo han estado en falta con la declaratoria

-No, no porque el juego se sigue practicando. Lo que preocuparía es que se dejara de jugar.

-¿Cuántos jugadores hay actualmente? ¿Cuántos se han perdido desde el Pasajuego de la Balbuena?

-No hay un censo, pero tenemos el reporte de que se practica. Te digo a lo mejor te van a decir tengo problemas de mallas, pero eran problemas que de todos modos tenían. Ahora tienen una cancha asignada. Todos los días, por supuesto, surgen nuevas demandas y lo quieren más bonito, bueno cada año se le invertirá.

-Si esto fuera otro deporte como el futbol donde hasta se ven candidatos metidos

¿Esto ya se hubiera solucionado?

-Hay deportes que se generan de manera privada los recursos para su función. Son espectáculo públicos y generan ingresos que, por supuesto, ayudan. Pero este juego de pelota prehispánica nosotros lo vemos más que como deporte como asunto cultural y sino fuera por el apoyo de la ciudad la práctica difícilmente seguiría. Hasta antes de la declaratoria (impulsada precisamente por los propios peloteros) se había hecho sin la ayuda de nadie. Por eso estamos interviniendo.

*********************

Mañana no te pierdas la entrevista con Cornelio Pérez, vocero de la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico.  “¿Qué va a pasar cuándo muera la única persona que fabrica la pelota y el único que hace las manoplas?”

*********************

SÍGUEME EN @alexsanchezmx

(ALEJANDRO SÁNCHEZ GONZÁLEZ)