La apatía chic

Cuando ocurren actos deportivos y/o galardones del entretenimiento, mi tuiter y facebook se llenan de dos tipos de apuntes: los que, sin vergüenza alguna, se involucran en el resultado y los que entran para avisar reiteradamente que no están viendo los Óscares, que no les importa cómo le vaya a México contra Nueva Zelanda, o que ver los Globos de Oro es tan patético como enmarcar portadas del TvNotas. No deja de impresionarme lo populares que resultan estos últimos.

Nadie más aplaudido que el tuitero orgulloso de su apatía chic, dizque bebiendo un tinto de Borgoña y analizando una cinta de Bergman mientras la chusma tira dos horas de su vida a la basura para saber, ¡mon dieu!, quién gana el Emmy o quién pasa al mundial. No faltan quienes promocionan esa pose con un retuit.

No digo que a todo el mundo le debe interesar el futbol o la entrega de los Óscares. A mí me tienen sin cuidado el Super Bowl y La Serie Mundial. Que algo no llame la atención es obviamente entendible y humano. Lo que me parece sospechoso es el uso de las redes sociales para presumir ese desinterés. No, no es sospechoso. Es insufrible. Por algo está el dicho: “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

Si tienes que usar las redes sociales para avisarnos que tus gustos son demasiado refinados como para involucrarte en las desgracias de la selección nacional entonces, muy probablemente, tus gustos son igual de ramplones que los míos. Después de todo, querido amigo, estás usando tuiter y estás usando facebook, y las redes sociales son el McNugget de la cultura y la opinión pública.

Un tuit es la antípoda de la sofisticación, así lo haya redactado Coetzee. Entrar a tuiter para burlarse de los que aplauden el pase de México al mundial es como doblarte de risa de quienes acuden al concierto de Luis Miguel mientras tú traes puesta una playera con el rostro de Ricardo Arjona.

Si realmente no te importa el resultado, y si el ganador a mejor película no te viene ni te va, quédate en casa y utiliza ese tiempo para hacer algo más productivo que alardear tu autoproclamada superioridad estética a través de Facebook. Te recomiendo E! Entertainment Television. Estoy seguro que te encantará.

(DANIEL KRAUZE / @dkrauze156)