Las cadenas de oro de Bejarano

Los toques propios de casa no fallaron en la cadena humana que realizó el PRD para protestar contra la reforma energética de Peña Nieto. Si en algo se ha distinguido este partido es en la capacidad de sus corrientes para confrontarse entre sí. En la especial protesta de ayer el desafío ocurrió de manera simbólica: el matrimonio Bejarano-Padierna enseñó su músculo de cara al Consejo Político Nacional que renovará la dirigencia nacional, actualmente en manos de Los Chuchos, el grupo interno que comandan los Jesús Ortega y Zambrano.

Un recorrido en bicicleta desde el Auditorio Nacional (Polanco) hasta el Eje Uno Norte (Tepito) mostró que Bejarano está dispuesto a vender cara su derrota rumbo a la competencia interna. A lo largo de toda la cadena colgaban pancartas o banderas amarillas y blancas con las insignias más grandes del evento: IDN (Izquierda Democrática Nacional). Seguidores de Bejarano por allí y por allá también. Si en ese momento hubieran sido las elecciones internas Los Chuchos habrían salido aplastados con facilidad.

Hay quien cree que Miguel Ángel Mancera le está ganando a Bejarano en la ciudad. Primero, porque le quitó la coordinación del PRD en la ALDF; segundo porque Mancera no le dio posiciones en el gabinete a IDN; tercero porque Bejarano perdió la presidencia del PRD DF. Allí Mancera se anotó un diez y puso a su aspirante, el ex jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores. Pero también hay quien dice que, ante la falta de oficio, Mancera no supo lo que hizo ni con quién se metió porque habrá que esperar a ver con qué gana o pierde más: teniendo al Profe como adversario o como aliado.

En la gran cadena humana de ayer en la que las personas se sujetaban codo a codo, que empezó en Reforma a la altura del Auditorio Nacional y terminó en el Eje Uno Norte, no pasaban ni cien metros sin que aparecieran las cadenas de Bejarano con esas banderas blancas gigantes con las siglas IDN e azul y oro o amarillas con negro. Estaban de todas las delegaciones del DF: Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Cuauhtémoc… pero también de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo: bueno, hasta de Oaxaca y de todas partes del Estado de México.

El grupo interno del PRD le puso sabor guapachoso a la singular protesta que buscó impedir cortes viales que han sacado de quicio a los habitantes de la ciudad de México en las últimas semanas hasta maldecir a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. A lo largo de la cadena hubieron 14 escenarios con eventos regionales y musicales.

A la altura de Violeta y Reforma, por la PGR, estaba sonando macizo Juana la Cubana a cargo de Salagua Musical, un grupo de cinco integrantes trajeados con pantalón y saco morado brilloso, que siguió con un amplio repertorio. Julián Mendoza, integrante de la banda, dijo que la delegación Magdalena Contreras a cargo de Leticia Quezada los contrató para venir hasta acá. Que por un evento de esos cobran ocho mil pesos.

Así se mueve Bejarano enfrentado con el jefe de Gobierno de la ciudad de México. Con sus cadenas de oro relucientes no se rendirá; tampoco se redimirá ante Los Chuchos en el ámbito nacional.

(ALEJANDRO SÁNCHEZ)