Contracultura pop | 2017 en cachitos

lo mejor de 2017 en música

Tanto por escuchar, tan pocas horas para hacerlo. Quizá ese es uno de los principales síntomas de estos tiempos: la avasalladora oferta de música (y muchas otras formas de entretenimiento) que se nos ofrece de manera rápida y sencilla. Lo que presenta esta columna es una lista de sugerencias de lo mejor de 2017 en música.

 

Para los nostálgicos

Fobia Box Set
Este quinteto mexicano ha sido históricamente menospreciado. Que si por guapos, que si por fresas, que si por poco comprometidos con la realidad socioeconómica de México. Pero la verdad es que siempre ha hecho música brillante, aventurada, accesible, pero retorcida. El mes pasado, salió una caja que reúne sus seis discos en vinilo. Además, incluye algunos extras, como reproducciones de los simpáticos kits que enviaron originalmente a los medios y un texto más o menos extenso escrito por su servidor.

 

Para bailar como loco

From Deewee – Soulwax
Valió la pena la espera de 12 años entre su último álbum y este. Soulwax entregó un disco de esos que te pueden volar la cabeza, por su potencia y su originalidad. Fue grabado en una sola toma y con tres bateristas, uno de ellos Igor Cavalera, de Sepultura. El resultado funciona para la pista de baile (no olvidemos que el otro empleo de los hermanos Dewaele es ser los 2 Many DJs) o para escucharse con audífonos.

 

El gran regreso

American Dream – LCD Soundsystem
Anunciaron a lo grande su retiro. Pero solo cinco años después avisaron del reencuentro. Se les acusó de cinismo… De oportunismo… De volver a juntar a la banda solo para satisfacer su voracidad económica. Quizá todo lo anterior sea cierto, pero la reunión también arrojó un disco espléndido. Todo perdonado.

 

El gran fiasco

Revival – Eminem
Nadie puede cuestionar la habilidad lírica de Eminem, o su puntería para señalar los males de su país. Sin embargo, en su nuevo disco, parece rebasado. Odia lo que le pasó a Norteamérica durante el último año y odia aún más a Trump. Quiere destrozarlo con sus rimas, cosa que a veces logra de manera sorprendente. Pero la producción es floja, frívola y nos obliga a añorar aquellos tiempos en los que era asesorado por la oreja privilegiada de Dr. Dre.

 

El gran pop

Melodrama – Lorde
A pesar de su condición de artista pop con millones de entusiastas siguiendo cada uno de sus movimientos, Lorde manifiesta, en su segundo disco, que ella no hará concesiones para nadie. Que seguirá la ruta que su instinto musical —bastante desarrollado— le dicte. Lo que ha conseguido es crear un disco que no solo ha sido aclamado por la crítica, sino que además sigue cimentando su carrera.

 

El rock nacional

Jei Beibi – Café Tacvba
A veces siento que le pedimos demasiado a Café Tacvba. Que nuestras expectativas en torno a ellos son incumplibles. Pero no creo que sea culpa de ellos, sino de nosotros. El ejemplo más reciente, su nuevo disco. Es bastante sólido; acaso un par de canciones me parece que sobran, pero en general es una de sus mejores obras. Sin embargo, seguimos empeñados en compararlo con el Re o con cualquier otro de sus LPs emblemáticos, pero descontextualizándolo, sin entender que si por algo se caracteriza el grupo es por no repetirse.

(Continuará)

Compartir
Artículo anteriorMercado Verbena CDMX 2017
Rulo ha trabajado como locutor y programador en estaciones de radio como Radioactivo y Reactor. Ha sido director editorial del periódico Frente. Actualmente conduce el podcast llamado "La edad media" en la plataforma Convoy.