Manual de un chilango en helicóptero; por @nacholozano

¡Basta de usar el Metro para ir a pasear! ¡Se acabaron los días en que uno viajaba en autobuses de pasajeros! ¡Llegaron los taxis aéreos! Y lo mejor: son gratis, claro, siempre y cuando agarremos las aeronaves del gobierno mexicano que se pagan con los impuestos de todos lo mexicanos. El único requisito es hacerlo a escondidas, para que no nos cachen como a David Korenfeld, el señor de las aguas de la CONAGUA. Mire.

  1. Si usted quiere ser un chilango VIP, búsquese un trabajo en el gobierno mexicano. Se me ocurre un cargo en la CONAGUA, ¡como director! ¿Qué le parece?
  2. Cumpla medianamente sus funciones. Hágase como el chorrito de la fuente de la Diana: a veces grandote, a veces chiquito, pero nunca robe cámara.
  3. Use los bienes y servicios de la CONAGUA cuando se le pegue la gana, aunque sea para sus fines particulares y no profesionales. Si se le antojó salir de ‘Chilangolandia’ para echar la flojerita en su casa de campo, pues agarre el primer helicóptero que vea estacionado cerca de su oficina. Al fin que nadie los ocupa. Ya ve que dicen que “Agua corriente no mata a la gente”, ¡pues un helicóptero prestado menos! Cuídese de que no le tomen fotos, ¿eh? ¡Aguas!
  4. Ejem… ¿ya le tomaron foto? ¿A usted y a su familia trepándose a un helicóptero de la CONAGUA? ¡Qué bruto! ¡Ya le AGUAron la vacación! Bueno… no se preocupe, algo se nos ocurrirá…
  5. ¡Ya sé! Diga una mentira: se trató de “una emergencia médica”.  Ni modo que usted, en una “emergencia médica”, use una ambulancia del ISSSTE, ¿verdad? Qué oso que sus vecinos de Bosques, gooooeeiiii, lo vean treparse a una ambulancia del IMSS.
  6. ¿No le creyeron la mentira de la “emergencia médica”? Ni se agobie, ya ve cómo es la “prole” de criticona. Ya se les pasará el coraje.
  7. ¿Que lo de las fotos con su familia ya le armaron tremenda tormenta en un vaso de CONAGUA? Pida disculpa por su delito “inexcusable”.
  8. ¿No bastó con su disculpa? Pues ahora tendrá que esperar a que Virgilio Andrade, el secretario de la (dis) Función Pública, investigue su caso. No tema, sólo Judas temió. Si Andrade no tocó ni con el pétalo de una rosa a Luis Videgaray por su casa Higa, no creo que a usted lo agarren de chivito (al precipicio) expiatorio y lo corran por tamaño escandalito. ¿O sí?
  9. Híjole, creo que sí. Lo van a echar. Tranquilo. Inhale y exhale. No agite las aguas de la calma espiritual.

10. Ni modo, no le queda más que irse a poner un negocio de pipas repartidoras de agua potable. Al fin ya le sabe al ‘bisne’, ¿verdad? Recuerde, nunca diga: “De esta agua no beberé”, y menos “En este helicóptero no volaré”, aunque lo corran.

(NACHO LOZANO)