“Nuevo manual de Carreño para funcionarios públicos”, por @felpas

Si ya sabe como se pone, ¿para qué sigue bebiendo? Si le da por la prepotencia, ponerse necio, y el alcohol libera su homofobia, racismo, sexismo, clasismo, violencia e incultura reprimidos, ¿para qué chupa? Le traerá más problemas que beneficios.

Absténgase de interrumpir lecturas de poemas. Especialmente no lo intente si el poema fue escrito, por ejemplo, en 1948, cuando todavía el actual presidente no había nacido.

Ir de cacería es asqueroso. Presumirlo lo es doblemente. Reflexione: no es la imagen del triunfo del hombre sobre las bestias, sino que su parte bestia venció a su parte humana. Evítelo.

Golpear a sus subordinados es tan siglo XVIII. Y peor si hay videocámaras. Es muy difícil justificar que usted los estaba acariciando con movimientos rápidos y frontales… de sus piernas.

No mande clausurar lugares porque lo trataron igual que a los demás clientes. La gente distingue cuándo es influyentismo, cuándo es corrupción y cuándo es la ley que se aplica. No vayan a quitarle su hueso.

La fotocopiadora no es propicia para las relaciones carnales. Tampoco la oficina. Jamás de dinero o favores a cambio de sexo y ciertamente, las becarias y las edecanes no están ahí para ser prostituidas. Entiéndalo.

Censurar obras artísticas es contraproducente. Sea película, documental, libro, cuadro o poema, intentar castigar o impedir su exhibición sólo hará que esa obra se haga inmensamente popular. ¿Está usted seguro de que desea eso?

Es de pésimo gusto ser lamebotas. Además de que el sabor que queda en la lengua no ha de ser nada agradable, cantar loas gratuitas a un político encumbrado lo hace ver como a un cretino.

Decir me hackearon es lamentable excusa. Denota, por otra parte, que usted considera que el pueblo es idiota.

No presuma armamento en sus redes sociales. Sobre todo si no forma parte del ejército. Más aún si el armamento está bañado en oro. Da qué pensar.

No presuma sus lecturas. Si leer no es un hábito que tenga bien afianzado, y sea usted incapaz de relacionar los títulos de los libros con sus autores, calladito se ve mejor.

Indio no es un insulto. Asalariado tampoco lo es. En cambio, que le pongan el mote de lady o de gentleman en un video sí puede ser muy insultante a su augusta persona.

Tenga buena ortografía. En especial si le da por escribir en redes sociales. Hay muchos guardianes de la buena escritura allá afuera.

Siempre salude a la cámara. Lo estamos vigilando, así que mejor compórtese bien y si ve una cámara, sonría.

****************

SÍGUEME EN @felpas

(FELIPE SOTO VITERBO / @Felpas)