Un mendigo se limpia los mocos

Miren esto: un pordiosero se limpia los mocos enfrente de la librería Gandhi de la calle de Juárez; una señora decrépita pide limosna en la esquina de Juárez y Eje Central, una entrevista en el periódico El Universal revela los motivos y los métodos de un padrote que engancha menores; el resto de la prensa nacional publica en sus primeras planas el desmentido de la Procuraduría General de la República al comunicado del equipo argentino de antropólogos forenses. Los periódicos están llenos de declaraciones que aplauden la investigación oficial, como en los viejos tiempos.

Mientras tanto, algunas páginas de opinión se llenan de pesimismo. No convencen las acciones del presidente Peña Nieto para investigar su propio conflicto de interés y el de sus colaboradores; The New York Times revela que el ex gobernador José Murat posee propiedades millonarias en Nueva York; suenan los tambores de las próximas elecciones intermedias y el panorama de los partidos es terrible; un extraordinario festival literario se retira de Veracruz como respuesta a la presión de un grupo de escritores que cuestiona su alianza con el gobernador Duarte: sus organizadores anuncian su salida pero no dicen nada del papel del gobierno local en las trabas a la libertad de expresión.

Hoy, el cielo está gris, contaminado y la ciudad ha perdido su lustre. El nuevo presupuesto de egresos del DF destinará millones y millones de pesos para privilegiar a los automóviles. Luis Miguel se encierra a drogarse y emborracharse en un hotel de Mérida y deja plantados a sus seguidores. Su cara es la imagen del presente: abotagada; su disculpa, el eufemismo de los tiempos: no pudo llegar.

Un mendigo se limpia los mocos en la calle de Juárez. Trae una falda hecha con los retazos de una colcha.

La decrepitud es la atmósfera política de hoy.

Pero hoy también entrevisté al músico Camilo Lara para un encargo. Camilo y Toy Selectah van a lanzar un nuevo disco, Compass, que incluye la colaboración de 90 músicos de todo el mundo. Ayer vi a Guadalupe Nettel, quien acaba de ganar el premio Herralde de novela. El viernes entrevisto a Mauricio Rocha, quien recibió el premio ‘Emerging Voices’ de The Architectural League de Nueva York.

Algo está pasando en el ámbito de la cultura que va a contrapelo con la política y la sociedad. Se dice que los momentos de mayor efervescencia cultural son los de mayor conflicto. Puede ser. En cualquier caso, falta por investigar mejor cómo ha evolucionado ese ámbito, aunque sea para no sentirse como el mendigo diario que se limpia los mocos.