Criminales aumentan su toque ‘tecno’

La tecnología facilita la vida, pero también se utiliza como una herramienta para cometer delitos. Redes sociales como WhatsApp y Facebook, así como Google Maps, son aprovechadas para extorsionar.

Los extorsionadores no sólo se actualizan en el tema de la tecnología, también están informados sobre cuáles son los cárteles del narcotráfico más mediáticos, para fingir que forman parte de uno de ellos e infundir mayor miedo en las víctimas.

Desde 2007, la extorsión comenzó a tener presencia en la Ciudad de México. En 2014, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) registró 641 denuncias por este delito; 80% de las extorsiones se hacen por teléfono.

EVOLUCIÓN DE UN DELITO

Hace unos años, los extorsionadores hablaban a cualquier número y fingían ser un familiar que se encontraba en Estados Unidos o que había sido secuestrado y pedían que se depositara dinero a una cuenta bancaria. Ese modus operandi ya cambió.

Hoy los extorsionadores utilizan la información que las personas difunden en redes sociales como WhatsApp o Facebook, por ejemplo, nombres de los hijos o lugares que se frecuentan, para hacer más convincente la amenaza, de acuerdo con las denuncias recibidas en la PGJDF.

El 17% de las extorsiones, realizadas de 2007 a la fecha, fueron por mensajes de celular o WhatsApp, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El fiscal antisecuestros de la PGJDF, Guillermo Terán Pulido, explica que también han detectado que los extorsionadores utilizan Google Maps para hacer creer a la víctima que están frente a su casa, describiendo todo lo que hay a su alrededor. “Le dicen a la persona que van a entrar a la casa a matar a quien esté si no salen a depositar”, explica el funcionario.

El fiscal antisecuestros señala que también se ha identificado que los extorsionadores buscan en el directorio telefónico a sus posibles víctimas. Llaman y piden hablar con la persona registrada en el directorio telefónico,  cuando contesta, el extorsionador finge ser un comandante de un cártel del narcotráfico.

Hace algunos meses se hacían pasar por miembros de los Zetas. Hoy es común que digan que son integrantes de la Familia Michoacana. El fiscal antisecuestros de la PGJDF asegura que en ninguno de los casos que han investigado, consignado o detenido se ha encontrado que el extorsionador realmente pertenezca a un cártel del narcotráfico.

“El modus operandi de los cárteles no es así, ellos tienen el poder para ejercer la vulnerabilidad de otra forma”, asegura el fiscal.

En estos casos, Terán Pulido recomienda anotar nombres, números de teléfono y cuentas bancarias que proporcionan los extorsionadores, denunciar y otorgar esta información a la Fiscalía Antisecuestros, para que se pueda realizar la investigación.

La Fiscalía también ha detectado que los extorsionadores compran Tarjetas Saldazo. Se trata de plásticos que maneja Banamex y cuestan 30 pesos; funcionan igual que una tarjeta de débito, es decir, tienen un número de cuenta al que se pueden hacer depósitos y permiten sacar dinero del cajero.

Es posible adquirirlas en cualquier Oxxo, donde sólo se solicita la credencial del IFE para comprarla, por lo que no requieren registro en el banco.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, Banamex es el banco más utilizado por los extorsionadores, ya que se han detectado 3,976 cuentas de esta institución que fueron usadas para intento de extorsión.

APROVECHARSE DE LA SOLIDARIDAD

El Consejo Ciudadano ha detectado otra nueva forma de extorsión que se aprovecha de la solidaridad de las personas:

Los extorsionadores acuden a un negocio, donde se hacen pasar por clientes y solicitan el teléfono del lugar. Minutos después de que abandonan el sitio hablan diciendo que acaban de sufrir un percance médico y piden ayuda. Cuando un empleado sale para buscar a los supuestos clientes, uno de los extorsionadores vuelve a llamar por teléfono y asegura que tienen secuestrado al empleado y exigen un pago para no hacerle daño.

Hasta ahora, el Consejo Ciudadano ha recibido 28 denuncias en donde se utiliza esta nueva modalidad de extorsión; sólo dos de ellas se consumaron: una de ellas fue por 40 mil pesos y la segunda por 10 mil. Ambos casos fueron canalizados a la PGJDF para que el delito sea perseguido.

TELÉFONOS DE DENUNCIA:

Fuerza Antisecuestro de la PGJDF: 5345 5010, 5345 5019 y 5345 5022.

Consejo Ciudadano de la Ciudad de México: 5533 5533

México Unido Contra la Delincuencia: 5515 6759, 5277 8311/ Nextel 24 horas: 4602 0461

PARA NO CAER  

Aquí algunos consejos para no caer en las trampas de los delincuentes:

*No des información. Si preguntan “¿quién habla?”, tu respuesta debe ser: “¿Con quién desea hablar?”.

*En casa utiliza identificador de llamadas.

*Registra el número telefónico que marca y las cuentas bancarias en donde te piden realizar el depósito. Proporciona esta información cuando denuncies a las autoridades.

*Cuelga, localiza e informa a tus familiares.

*Mantén el teléfono descolgado, al menos una hora, después de recibir una llamada de extorsión.

UNA APP LOS IDENTIFICA 

Con la aplicación ‘No más extorsiones’, lanzada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF, tu celular te avisará si el número que te llama tiene alguna denuncia por extorsión. En tu pantalla aparecerá una alerta que diga “no contestes, sospechoso”. La app fue creada con una base de datos de más de 100 mil números telefónicos denunciados por la ciudadanía y, por el momento, sólo está disponible para Android.

(Luisa Cantú)