Una agenda de 12 deseos a construir en 2016

Cada año que llega es pretexto para esbozar nuevos horizontes hacia dónde caminar, caminos por abrir, posibilidades por ensayar. Estos son 12 deseos para 2016:

  1. Que todas las personas desaparecidas en México regresen a casa y ocupen el lugar en la mesa que les tienen preparado en más de 26 mil hogares. Que se creen mecanismos para que nadie más sea desaparecido.
  2. Que inventemos la CICIM (Comisión Internacional contra la Impunidad en México, versión vernácula de la CICIG guatemalteca) y enderecemos el sistema de justicia, metamos a los corruptos a la cárcel, juzguemos los actos de corrupción que derivaron en graves violaciones a los derechos humanos (como Ayotzinapa o Guardería ABC) y empecemos una Comisión de la Verdad.
  3. Que, como ocurre en España, en México también “convirtamos la indignación en cambio político” y fundemos nuestro propio Podemos, un partido integrado por ciudadanos decentes, soñadores, capaces, con sed de justicia social, y jubilemos las mafias políticas que han gobernado para sus cuates
  4. Que los crímenes contra periodistas sean investigados, los silenciadores condenados. Que regrese a la radio Carmen Aristegui y su equipo y La Casa Blanca sea convertida en Museo de la Corrupción (con sus ingresos se financien investigaciones periodísticas).
  5. Que se declare el fin de la “Guerra contra el Narco” y encontremos a nivel global maneras -más inteligentes, menos cavernícolas, de menor sufrimiento- de controlar los negocios criminales. Empezando por desmantelar los mecanismos que hacen posible los negocios criminales y encarcelar a empresarios y políticos coludidos. Los bienes decomisados se harían producir para el beneficio de la comunidad.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE MARCELA TURATI: SI ESE TAL JESÚS VIVIERA

  1. Que se emprenda una verdadera cruzada nacional contra el hambre, el desempleo, la precarización laboral y la inseguridad, y por la educación, la salud y la seguridad social gratuitas y de calidad.
  2. Que se abran corredores humanitarios para que los migrantes puedan atravesar sin peligro hacia Estados Unidos donde reciban visas humanitarias y, además, se implemente un gran fondo para combatir los orígenes de la violencia y la miseria que expulsan a la gente de sus países.
  3. Que se apruebe la Tasa Tobin –o impuesto Robin Hood—para que los capitales de la bolsa paguen impuestos que sean invertidos con fines sociales en los lugares de los que se benefician.
  4. Que se declare el final del Neoliberalismo (la dictadura del mercado) y se construya un modelo económico basado en el Humanismo, en las políticas del bien común, donde la consulta ciudadana y las democracias participativas sean incorporadas y se funden Bancos para Pobres que financien nuevos emprendimientos sociales.
  5. Que se reconozca al Estado Palestino.
  6. Que se inaugure una nueva forma de gobierno enraizada en los valores de la ética del cuidado a los otros, del respeto a la naturaleza, de dar y proteger la vida, de preferir a los débiles, de construcción comunitaria, de un mundo para tod@s.
  7. Que cada uno de nosotros y nosotras nos encaminemos a la felicidad, que es más plena cuando es compartida.

¡Salud!