Ustedes qué saben

Un político joven

Miren tuiteros, no me digan indolente. Lo que pasa es que las acciones de ningún gobierno son inmediatas ni personales. O sea, entiendan que sus problemas no necesariamente son prioridad para el gobierno mío. Todita la teoría política es clara en el asunto.

¿Qué los balearon ayer por asaltarlos? P’us lo lamento mucho y qué gacho, pero no hay nada que pueda hacer más que decirles que ya estoy tomando medidas para que en enero haya nuevas alarmas vecinales.

Sí, hasta enero, porque ya lo que queda de diciembre no sirve para nada en términos reales de gobierno; es tiempo muerto: brindis, eventos para dar regalos a niños, inaugurar ferias culturales, presupuesto del año que viene, organizar bazares, dar y quitar permisos a vendedores, balizamiento, entregar sillas de ruedas, salir en fotos, entrevistas y un centenar de labores más que si les cuento todas, les contagio del cansancio que tengo.

No es que no me preocupe, entiendan que el asunto me inquieta, pero tengo que gobernar a otros y sus necesidades también son importantes en el gobierno mío, no sólo las de ustedes. Ya sé que se sienten bien valientes cuando actúan en grupo para reclamar desde la comodidad de su sillón, pero pues yo les exijo entonces ser ciu-da-da-nos de redes sociales responsables que, para que charlemos, estén primero bien informados sobre lo que puede y debe ser una política pública y su alcance.

Conozcan que esto viene de gente que sí sabe y muchas juntas, reuniones, ideas, debatir, analizar, hipoteizar, desarrollar la política pública y luego, implementar, revisar, corregir y continuar con otro tema. Entonces ya comprenderán que los problemas públicos como la inseguridad, no se resuelven de un día para otro.

¿Qué esto es emergencia? Por favor, ¿qué no se les ocurre que pudiera ser un problema estacional? Siempre en diciembre hay más robos y asaltos porque la gente recibe aguinaldos y sale y descuida sus propiedades cuando antes en el año no pasaba. Se deben cuidar ustedes, porque en el gobierno mío, la responsabilidad no sólo es mía, si no es de todos. Y ya les dije: yo gobierno en el gobierno mío para todos los temas, no sólo la seguridad de ustedes. Infórmense antes de reclamar, en serio.

Una política joven

Sé perfecto que estoy en un cargo de representación proporcional, pero eso es bien importante en la matemática legislativa; no me resten méritos políticos por no haber sido elegida por los electores, porque es bien claro que mi partido me sabe tan buen elemento y tan necesaria que aquí me pusieron a legislar.

Porque ustedes quizás no lo sepan, pero para bien gobernar hay que negociar con tantísimas cosas y balancear con muchísimas fuerzas, cuotas, y convenios entre partidos y sus miembros. Y eso no puede conocerse. Porque luego creen que estamos mercantilizando la política. Es que miren, siendo objetivos y aquí en cortito se los digo a ustedes que saben leer y les interesa el tema: el vulgo, la gente común, no entiende cómo funciona la política de la misma forma en que ninguno que no sea especialista sabe bien todo lo que hay que hacer para realizar un bypass cardiaco.

Justo por eso mismo, me choca Twitter. Ahí todos se creen que saben de política y se te ponen al tú por tú. No importa que tú tengas una carrera en el ITAM y ellos no. No importa que te hayas desempeñado junto a los mejores ideólogos de tu partido y ellos no. No importa que desde chica tú hayas visto y vivido como se hace la real política y ellos no.

Ahí no’más con tener una computadora y conexión a internet, se sienten con la capacidad de cuestionarte sobre tu gestión y te piden les rindas cuentas. Ay, gentecita, no entienden nada de verdad. Además, suena feo que yo lo diga, pero en realidad yo le debo mi puesto y mi lealtad a mi partido y no a ustedes que ni me votaron. En fin, le mando un abrazo a todos. Besobai.

(J. S. ZOLLIKER / @zolliker)