Van 5 mujeres y 4 hombres por coordinaciones de Morena

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Clara Brugada coordinará en CDMX; Eduardo Ramírez, en Chiapas; Alma Alcaraz, en Guanajuato; Claudia Delgadillo, Jalisco; Margarita González, Morelos; Alejandro Armenta, Puebla; Javier May, Tabasco; Rocío Nahle, Veracruz, y Huacho Díaz, Yucatán.

Por Jorge Almazán R.

Tras una sesión que inició a las 11:30 horas del viernes y concluyó a las 03:30 horas del sábado, Morena, PT y PVEM hicieron públicos los nombres de las personas que coordinarán los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en ocho entidades y la Ciudad de México. Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, fue designada para la coordinación en la capital, por lo que por paridad de género dejó fuera a Omar García Harfuch, ganador de la encuesta.

En cuanto a gubernaturas, en Chiapas quedó Eduardo Ramírez; Guanajuato, de la mano de Alma Alcaraz; Jalisco y la abanderada Claudia Delgadillo; Morelos con Margarita González; Puebla y el expresidente del Senado Alejandro Armenta;  Tabasco con Javier May, Veracruz con la ex secretaría de Energía, Rocío Nahle; y Yucatán con Huacho Díaz. 

Antes de dar los resultados, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aclaró que los hombres que ganaron las encuestas no necesariamente serían designados coordinadores, por la paridad de género establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El primer resultado fue el de Yucatán, donde Huacho Díaz obtuvo el 40.1% y Verónica Camino el 8.9%. Veracruz: Rocío Nahle, 16.0%, y Manuel Huerta, 15.2%. Tabasco: Javier May, 51.2% y Yolanda Osuna, 14.5%. Puebla: Alejandro Armenta, 22.3% y Claudia Rivera, 11.9%. Morelos: Margarita González, 20.4% y Victor Mercado 18.7%. Jalisco: Carlos Lomelí, 23.9% y Claudia Delgadillo, 18.6%.

Guanajuato: Ricardo Sheffield, 24.4% y Alma Alcaraz, 23.4%. Chiapas: Eduardo Ramírez, 16.2% y Sesil de León, 14.7%. Ciudad de México: Omar García Harfuch, 40.5% y Clara Brugada, 26.7%. Ante los resultados, se inconformaron Ignacio Mier, por Puebla, y Antonio Pérez, padre de Checo Pérez, por Jalisco.

INE instala Cotepe y Cotecora

El INE instaló el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral (Cotepe), “cuyos trabajos técnico-científicos permitirán al Consejo General contar con elementos objetivos para declarar la validez y la definitividad del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores”. Además, puso en marcha el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos 2023-2024 (Cotecora), “para dar certeza, confianza y transparencia al proceso electoral, y garantizar que en el país, sobre todo en las entidades con Procesos Electorales Locales, tengan una fuente de información preliminar oficial y confiable, de manera oportuna”.

Último informe

En el Frente Amplio por México ya preparan el inicio de precampaña de su abanderada Xóchitl Gálvez con algunos spots en los que, asegura, difundirá sus raíces para que el electorado la conozca. Luego de llevar a cabo una gira por Chiapas, la representante del FAM se presentó el domingo en el Monumento a la Revolución, en donde se concentraron miles de seguidores, ante quienes dio su “último informe” para rendir cuentas como senadora.