La UNAM crea un ladrillo ecológico

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseño un ladrillo ecológico compuesto de residuos de construcción, el cual que resulta más económico y resistente que el convencional.

Aunque están hechos de materiales reciclados, la investigadora de la UNAM María Neftalí Rojas Valencia aseguró en la gaceta de la universidad que estos ladrillos son más resistentes y absorben menos agua que los convencionales.

Este ladrillo está hecho de restos de excavación (arcilla), residuos de tala y de constricción triturados, integrados por un aditivo natural: una mezcla de agua con mucílago de nopal.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EGRESADA DE LA UNAM CREA LAVADORA QUE NO USA DETERGENTE

Su creación se apegó a dos normas: la ambiental, que establece la clasificación, y especificaciones de manejo de residuos de construcción y demolición para optimizar y fomentar su aprovechamiento y minimizar su disposición final inadecuada.

Además, la investigadora resaltó que esta creación ayudará a combatir la contaminación atmosférica ya que el secado del “ecoladrillo” es a través de energía solar y no genera ningún tipo de emisiones, mientras que la cocción del tabique normal en hornos sí lo hace.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NIÑO DE NUEVE AÑOS TERMINA DIPLOMADO EN LA UNAM

Por otra parte, el “ecoladrillo” resulta más económico que el convencional pues el aprovechar los residuos de construcción reduce el costo de adquisición y transporte; por lo que el cuadrado de construcción con el ecológico cuesta sólo 84.17 pesos mientras que el de tabique rojo convencional es de 195.84 pesos.

“Sacar una tonelada de escombro cuesta como mil pesos. La idea es que alguna empresa se lo lleve y lo regrese ya triturado para reutilizarlo como materia prima”, afirmó Rojas Valencia.

Para finalizar, la investigadora afirmó que el “ecoladrillo” es de un tamaño estándar del tabique rojo y puede usarse en muros interiores así como en construcciones exteriores, además de ser “un excelente aislante térmico, por lo que su empleo en casas y edificios permitiría reducir la demanda de energía”.

(Información: Notimex Foto: Gaceta UNAM)