Reforzamiento de la Estrategia de Seguridad de la CDMX

la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad de la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad de la Ciudad de México el cual estará sustentado en cinco ejes: Atención a las causas, Presencia, Inteligencia y justicia, Coordinación y Marco legal.

La estrategia busca garantizar los derechos de los capitalinos a la seguridad atendiendo las causas, así como generar una sociedad donde haya “justicia para todos y no solo para los tengan influencias”; además, constituir un sistema de seguridad sólido donde las instituciones tengan una fortaleza, credibilidad y los elementos tengan certeza de trabajar de la mejor manera.

Atención a las causas

En el primer punto de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad, Claudia Sheinbaum puntualizó que se tomará acción a las causas que originan la delincuencia, por lo que se enfocará en generar acceso a la educación, cultura deporte y empleo para todos los jóvenes. También, se trabajará con programas sociales como becas para acceso a la educación básica, así como la instalación de cinco nuevas preparatorias y una universidad.

La Jefa de Gobierno argumentó que la incertidumbre del futuro y la falta de valores éticos de convivencia social ha fomentado que cada año más jóvenes caigan en la delincuencia, por lo que los pilares son fundamentales para “una ciudad con menos violencia y mayor paz”.

Presencia policiaca

El gobierno de la Ciudad de México está convencido de que su obligación es dar seguridad, así que se buscará tener más y mejor policía. En este sentido, se instaurará la Carrera Policial, además se dará capacitación a los elementos en materia de derechos humanos y uso de la fuerza.

Cabe mencionar que la policía de la Ciudad de México tendrá mejores salarios y se le brindará equipamiento en buenas condiciones; en lo que va de este mes, se han entregado 797 patrullas nuevas: 229 en Iztapalapa,160 en Cuauhtémoc, 134 en Miguel Hidalgo, 113 en la Gustavo A. Madero, 91 en Venustiano Carranza y 70 en Iztacalco.

La Estrategia de Seguridad no tolerará la corrupción dentro de las instituciones de seguridad, por lo que habrá evaluación de policías. También se acabará con el “influyentismo” y su buscará premiar a los elementos con grados por mérito.

Inteligencia y Justicia

En el tercer punto de la Estrategia de Seguridad, el gobierno de la CDMX fortalecerá instituciones para que no queden actos impunes. Además, será un grupo de expertos quienes lleven a cabo investigaciones criminales.

A partir de enero del próximo año, la Procuraduría General de Justicia se transformará en Fiscalía General para construir una institución más sólida que dé a todos el acceso a la justicia, explicó Claudia Sheinbaum.

También, se instalarán 14 mil 900 cámaras, la ciudad contará con un nuevo C2 en la Central de Abasto y el transporte público contará con cámaras de vigilancia y GPS.

Coordinación

Para garantizar la seguridad es necesario el trabajo de todos, por lo que la participación de las Alcaldías, policía, ciudadanía, comisiones de seguridad y gobierno será indispensable en esta estrategia.

La Guardia Nacional también forma parte del proyecto de seguridad y su presencia en la ciudad solo es testigo de la demanda de seguridad que exige la ciudadanía, expresó la Jefa de Gobierno.

Marco legal

Por último, Claudia Sheinbaum destacó que en el Marco Legal se contempla reformar el Código Penal para endurecer las sanciones por reincidencia delictiva, ultraje a la policía, agravar el robo de celular y a transeúnte, establecer puntos de venta específicos para los equipos celulares, así como duplicar la pena en caso de haber policías implicados en algún delito, para terminar con la corrupción y colusión.

En cuanto el robo de celulares, la mandataria informó que esta situación no es cualquier delito, pues en un dispositivo se está robando la identidad del ciudadano.

Presentación de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad de la Ciudad de México

Durante la presentación de la Estrategia de Seguridad, Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno viene a hacer cambios profundos y estructurales para lograr una ciudad con paz, justicia y de derechos. Asimismo, refirió que los cambios no son de tres a cuatro meses, por lo que es indispensable la participación de todos.

También lee: Todos a trabajar por la seguridad de la CDMX