Faltan detalles para tener candidaturas ciudadanas en el DF

La posibilidad de que ciudadanos comunes puedan aspirar a ser candidatos independientes a diputaciones locales, jefaturas delegacionales y jefatura de Gobierno se entrampó en la Asamblea Legislativa del DF.

Por falta de acuerdos políticos, principalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dictamen fue aprobado en lo general pero con reservas en donde no se pudo alcanzar consenso en el porcentaje de firmas que los aspirantes ciudadanos deberán recabar  para poder ser candidatos.

Tras una discusión de más de una hora y dos recesos, la discusión se pospuso.

La propuesta inicial prevé como requisito a los candidatos reunir las firmas de 2% del listado nominal, dependiendo del cargo para el que se aspire, podrían requerir desde tres mil y hasta 11 mil firmas ciudadanas.

Para quien aspire a ocupar la jefatura de Gobierno el requisito también está planteado para el 2% de la lista nominal de cada una de las 16 delegaciones.

Además, otro de los requisitos es el de no pertenecer a ningún partido político y no haber sido dirigente o militante de partido político en un periodo mínimo de dos años.

(GEOVANA ROYACELLI)