A Guevara no le gustan los migrantes

Ana Gabriela Guevara no sólo es conocida por su trayectoria como velocista mexicana. El día que debía tomar protesta como senadora, se confundió y llegó a la Cámara de diputados.

 Hoy, la ex atleta también es acusada de no cumplir con la expectativa de las organizaciones de defensa de migrantes indocumentados, en la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la que es presidenta.

Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, asegura que no existe un compromiso verdadero hacia la situación de vulnerabilidad que enfrentan a diario miles de personas en su intento por llegar a Estados Unidos.

COBRO DE CUOTAS

“Se está presentando un aumento de agresiones y cobro de cuotas a los migrantes que viajan en el tren de parte del crimen organizado.

“Y como siempre las autoridades no hacen nada”, dice Figueroa y agrega que en la frontera sur “los migrantes viven bajo la amenaza permanente de los coyotes y pandilleros”.

REUNIÓN DE COMPROMISO

El 18 de diciembre del año pasado, la Comisión citó a organizaciones y defensores de derechos humanos para iniciar un diagnóstico sobre la situación de la migración.

En esa ocasión, recuerda Figueroa, pidieron a la senadora Guevara acompañarlos a los albergues instalados en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

“Le dijimos que no queríamos una comisión dedicada a hacer foros y eventos donde todos hablan, menos los migrantes. La invitamos a hacer trabajo de campo con nosotros y se comprometió a hacerlo”.

A casi dos meses de ese compromiso, dice Figueroa, no hemos tenido noticias de la senadora Guevara.

“Después de esa reunión ya no supimos más de ella o de la comisión. Estamos muy interesados en conocer, al menos, cuál es su plan de trabajo”.

DESTACADO

ASÍ TRABAJA

  • La Comisión se instaló el 23 de octubre de 2012.
  • Ha organizado dos foros y una reunión con organizaciones de la sociedad civil.
  • El plan de trabajo hasta el momento, no se ha hecho público.

NUMERALÍA

  •  700 migrantes en promedio viajan de “trampa” en cada tren.
  • 100 dólares es la cuota de la “delincuencia organizada” para abordar el tren.
  • 11,333 son las víctimas de “secuestro migrante” documentados por la CNDH en un informe publicado en 2011.
  • 5 son las entidades con mayor incidencia de secuestros: Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.
  • 4 las veces se ha reunido la Comisión de Asuntos Migratorios desde su creación en octubre de 2012.

ELLA ES GUEVARA

Senadora: Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Partido: Partido del Trabajo.

Tipo de elección: Lista Nacional (Plurinominal)

Comisiones: Comisión de Asuntos Migratorios (Presidenta); Comisión de Relaciones Exteriores (Secretaria); Comisión de Gobernación; Comisión de Seguridad Pública.

Estudios: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Trunca)

Cargos Anteriores: Directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (2008). Candidata a Delegada en Miguel Hidalgo (2009).

Correo: gguevara@senado.gob.mx

Twitter: @AnaGabrielaGue

(Manuel Larios | MÁS POR MÁS)