¿Abusos en el Buen Fin? No te dejes, denúncialos

Si consideras que el Buen Fin se convierte en una pesadilla, no te dejes, denuncia al comercio que se pasa de listo.

El procedimiento es lo de menos: presenta una queja o denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El denunciante no está obligado a presentar pruebas de sus acusaciones ni a proporcionar sus datos, solo tiene que dar información para ubicar el comercio abusivo.

La queja podrá presentarse por escrito, de manera verbal, por teléfono, vía electrónica o por cualquier otro medio.

Si quieres denunciar, acude a la delegación de la Profeco más cercana a tu domicilio o llama al Teléfono del Consumidor, 5568-8722 en el DF y Área Metropolitana, o bien  al 01800-468-8722, larga distancia sin costo desde el interior del país, o al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

¿Y SI SÓLO SE TRATA DE UNA QUEJA?

La Profeco también recibirá quejas durante este Buen Fin. Una queja es un reclamo en contra de algún proveedor que no respeta precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos durante la compra.

Para presentar una queja puedes acudir a la delegación o subdelegación de la Profeco más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo. También puedes agendar una cita a través del Programa de Citas por Teléfono (Procitel), al 5568-8722 en el DF y Área Metropolitana o del interior del país al 01800-468-8722.

LOS REQUISITOS

Ten estos datos a la mano por si deseas interponer una queja o denuncia.

*Denuncia: nombre y domicilio del denunciado o datos para ubicarlo; relación de hechos, indicando el bien, producto o servicio de que se trate; opcionalmente, nombre y domicilio del denunciante.

*Queja: nombre y domicilio del consumidor y del proveedor (también basta con señalar la  ubicación de este último); descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja. Una vez concluido el proceso de presentación de la querella, un representante de Profeco te indicará el procedimiento a seguir.

ADVERTENCIAS

El Poder del Consumidor —una asociación civil que defiende los derechos de los consumidores— recomendó esperar el aviso de aceptación o rechazo de la queja o denuncia. Si es aceptada, hay que asistir a la conciliación, cuatro días después de que se notifique la reclamación al proveedor. Al acudir a la audiencia de conciliación hay que llevar pruebas para acreditar la reclamación. Después, se emitirá un dictamen que deberá incluir el importe de las obligaciones del proveedor y de cuánto será la bonificación al consumidor.

(Omar Díaz)