Piénsalo antes de comprar a meses sin intereses

Sí, las promociones a meses sin intereses abundan, pero eso no significa que sean algo positivo para tus finanzas.

Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la Ciudad de México, recomienda que no uses estas promociones para comprar ropa, tenis o zapatos.

“Si pagas unos tenis a 18 meses sin intereses te vas a arrepentir, porque te va a llegar el siguiente Buen Fin y vas a seguir pagando los tenis de la temporada anterior”, dijo.

Lo que en su opinión sí valdría la pena es adquirir de esa manera productos como lavadoras, microondas o televisiones, artículos que son más duraderos y que tienen garantía.

“Comparen precios, vayan de tienda en tienda viendo la misma marca, el mismo modelo y los diferentes precios hasta que encuentren el precio que les satisfaga y el descuento que ustedes buscan”, recomendó.

MUCHA ATENCIÓN 

Para Elena Moreyra, maestra en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, hay que tener claro que las promociones a meses sin intereses no significan necesariamente que el producto sea más barato, sino que se da flexibilidad para poder pagarlo.

Por ello, sugirió no adquirir ningún producto a meses sin intereses cuando se tenga un crédito muy cargado, “porque tendríamos muchísimo más restringido el presupuesto” para el resto de los gastos.

Precisó que se puede optar por una compra a plazos largos cuando se tenga un crédito amplio o cuando adquirir el producto sea algo indispensable y la única manera de pagarlo sea a través de un crédito.

MEDÍTALO

Antes de endeudarte con compras en pagos, revisa tus finanzas.

Sofía Macías, escritora del libro El Pequeño Cerdo Capitalista, dijo que vale la pena revisar a conciencia las finanzas personales y si ya se debe mucho dinero a meses sin intereses, “es mejor no echarle más leña al fuego” y, por tanto, evitar comprar a plazos largos.

LOS CONSEJOS

Estas sencillas recomendaciones de Sofía Macías te ayudarán a no quedar en bancarrota durante este Buen Fin.

Contante y sonante: Paga de contado lo que se pueda y recuerda que el crédito es una facilidad de pago, no un descuento.

A crédito: Asegúrate de que la vida útil de lo que compraste a meses sin intereses es mayor al período de pago.

Tarjetazo: Si pagas con tu tarjeta de crédito, asegúrate de liquidar tu deuda antes de la siguiente fecha de pago.

(Omar Díaz)