“Adaptan” en Iztapalapa drenaje como paso vehicular

Iztapalapa cuenta con “drenaje vehicular” que, por necesidad, habitantes de la comunidad de Santa Catarina lo utilizan para cruzar la autopista México-Puebla a falta de un puente.

En este improvisado paso vehicular es necesaria la presencia de voluntarios para agilizar el tráfico, el cual se hace más difícil debido a que este paso a desnivel apenas cuenta con dos metros de altura y genera que el flujo sea más lento.

“Estos problemas son del diario, siempre hay con este cruce, pero ojalá que ya pongan el puentecito, cuando llueve esto se pone terrible, se inunda y ¿para pasar?, creo que es mejor rodearlo porque las aguas negras no son muy recomendables”, comentó Daniel González, habitante de Iztapalapa.

Esta situación lleva alrededor de 25 años y las autoridades delegacionales se desmarcan de la situación.

EN ESPERA DE RESPUESTA

Más por Más tuvo acceso a los documentos que Caminos y Puentes Federales (Capufe) envió a la delegación y con copia a los vecinos de Santa Catarina para la construcción de un distribuidor vial.

Sin embargo, el plazo vence para el próximo 15 de octubre y la firma del delegado, Jesús Valencia, aún no está en el texto por lo que la construcción de esta obra podría venirse abajo y el drenaje tendrá que ser el único paso para los residentes de esta zona.

“Actualmente tenemos algo que corresponde a la delegación Iztapalapa, que es el que la Delegación gestione el derecho de vía de un predio que se llama la Muralla para que Capufe pueda construir ahí la entrada a lo que va a ser el puente vehicular”, comentó Padilla.

EL DOCUMENTO

Capufe resaltó que la zona donde se realizan los cruces de vehículos no es posible debido a que el uso de este espacio es solamente para atender necesidades hidráulicas y no como un paso para automóviles.

“Derivado del crecimiento de los asentamientos urbanos colindantes a la autopista, esta obra ha sido utilizada para el paso de vehículos, sin contar con las condiciones geométricas y de seguridad que señala la normativa de la SCT.

“Con el objeto de atender esta situación, se analizó la solución de una manera integral, considerando el funcionamiento de la autopista en conjunto con las zonas urbanas. Se determinó que el punto donde se puede construir el paso vehicular es en el km 19+250”, se puede leer en el documento.

Además, destaca como prioridad la construcción de este Distribuidor Vial y la modernización de la autopista, ambos trabajos para mejorar la vialidad y conexión de las zonas urbanas con el Distrito Federal.

 (DAVID RODRIGUEZ)