Aldea digital del DF va por el récord Guinness

La Aldea Digital podría romper su propio récord Guinness al coronarse como el mayor evento a nivel mundial de inclusión digital, pues se espera que acudan 50 mil personas más que las que participaron durante la edición de 2013.

De acuerdo con el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, en esta ocasión la aldea permanecerá en el Centro Histórico de la Ciudad de México durante seis días más, cerrando sus actividades hasta el próximo 27 de abril.

Evento exitoso

Durante la inauguración, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, resaltó la importancia del evento al ser una alternativa que los ayuda a incrementar la estrategia de alfabetización digital y de acceso a esta tecnología.

El mandatario también destacó la velocidad de internet que se experimentará en la aldea, la cual ascenderá a más de 100 Gigabits por segundo, que soporta a un millón de personas conectadas y a 500 mil escuchando música al mismo tiempo.

“Lo más importante para nosotros en esta Aldea Digital es el desarrollo humano, así lo notamos nosotros, es desarrollo humano para la Ciudad de México, una gran labor que se hace en conjunto, iniciativa privada”, dijo Mancera Espinosa.

Durante el recorrido inaugural, Mancera y Slim observaron desde niños de tres años que ya saben utilizar computadoras a la perfección hasta personas de la tercera edad que tienen conocimientos de programación.

Para todos

En las carpas se ofertarán más de 40 talleres enfocados a entrenar a ciudadanos de cualquier edad en las diferentes competencias digitales, además de enseñarles la tecnología más avanzada que se puede encontrar a nivel comercial.

“Es una buena oportunidad para que personas como yo sepamos utilizar la computadora y el internet. A veces nuestros hijos nos piden ayuda y no sabemos de qué se trata, espero que me puedan ayudar”, dijo Alejandra Soto, de 39 años.

Aún falta

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) José Ignacio Peralta, destacó que estas iniciativas permiten la inclusión laboral y acercan la banda ancha a toda la población.

El funcionario federal recordó que en el país solamente cuatro de cada 10 personas cuenta con conexión de internet y que únicamente 50% tiene una red de fibra óptica que le permita gozar de estos servicios para navegar en la red.

(IGNACIO GÓMEZ)