ALDF espera una recaudación histórica en 2015

En 2015 no habrá nuevos impuestos y se mantendrán los subsidios en el cobro de agua, transporte público y predial. Pese a que parece contradictorio, el Gobierno del Distrito Federal prevé incrementar la recaudación fiscal mediante estrategias para el cobro de impuestos.

“No hemos visto ningún incremento (en impuestos) más allá del índice inflacionario que marca el factor de actualización”, dice el diputado local panista Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN),  presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos del DF 2015, este año se proyecta una generación de recursos por ingresos locales de 71 mil 029 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1.8% con respecto al año pasado.

“El incremento propuesto para el 2015 es mayor que los registrados en los últimos 11 años”, se lee en el documento.

El incremento se explica porque “año con año, los ingresos de la ciudad crecen porque se actualiza el índice inflacionario”, que se estima en 3.9%. Con lo que el gobierno espera contar con mayores recursos.

AGILIZARÁN PAGO DE CONTRIBUCIONES CON TECNOLOGÍA

La Secretaría de Finanzas del DF prevé que impulsando el uso de tecnologías para agilizar los procesos de atención a los contribuyentes logre recaudar más impuestos.

Para ello pondrá en marcha nuevos desa
rrollos informáticos como el de la aplicación “Tesorería CDMX”, que contará con herramientas que facilitarán el cumplimiento de obligaciones fiscales en línea, la recepción y trámite de “Exenciones Fiscales”, así como el trámite y resolución electrónica de “devoluciones de pagos indebidos” vía internet.

Además, se prevé instalar 10 kioscos de Tesorería más en la ciudad.

Bajo esta estrategia, la Secretaría de Finanzas del DF buscará que los contribuyentes agilicen pagos y trámites, lo que genera ingresos para la ciudad.

“Los sistemas de pago electrónicos han beneficiado”, señaló el diputado panista Héctor Saúl Tellez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF.

Además, en 2015 también comenzará la incorporación de pequeños comercios formales a la red de pagos de la ciudad mediante el proyecto “tecno tiendas”, con el que se busca que los pequeños negocios realizen el cobro de las contribuciones.

La estrategia tecnológica se suma a los métodos tradicionales para captar mayores contribuyentes, como visitas domiciliarias y emisión de cartas invitación, entre otros.

(Geovana Royacelli)