ALDF pide consulta ciudadana para proyectos viales

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la realización de dos consultas ciudadanas; la primera para conocer si la población está de acuerdo o no con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en la delegación Álvaro Obregón; y la segunda para saber su parecer sobre la operación de los parquímetros en la delegación Benito Juárez.

Los diputados Lucila Esthela Hernández, Eduardo Santillán y Jorge Zepeda del PRD presentarán un punto de acuerdo ante el Pleno de la Asamblea Legislativa para convocar al IEDF, jefes delegacionales y al jefe de Gobierno, a realizar las consultas y de acuerdo a los resultados decidir qué acciones tomar en ambos temas.

Por su parte, Eduardo Santillán estimó que las consultas podrían llevarse a cabo en enero de 2015 y, pese a que no tienen carácter vinculatorio, consideró que sí debe tomarse en cuenta la opinión de los vecinos.

De acuerdo con el punto de acuerdo, la consulta sobre el tren México-Toluca debe realizarse en 33 colonias de Álvaro Obregón y Cuajimalpa; mientras que la consulta sobre la instalación de los parquímetros en la delegación Benito Juárez, deberá realizarse en las cinco colonias que han manifestado su inconformidad con su operación.

Acompañados por vecinos afectados, los diputados insistieron en que si se llevan a cabo ambos proyectos, sin el aval ciudadano, se estarían violando los derechos de los afectados.

 

(Geovana Royacelli)