Vecinos presentan queja ante CDHDF por parquímetros

Vecinos de las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles, en la delegación Benito Juárez, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a presentar una queja por la afectación que la implementación de parquímetros les trajo.

El documento detalla que la entrada en vigor de los aparatos violentó sus derechos humanos, por la falta de participación ciudadana al no haber aplicado una consulta previa, así como a su libertad de expresión y patrimonio, afectando también su derecho de audiencia y defensa de los intereses individuales y colectivos.

Por ello, solicitaron a la Comisión que emita medidas precautorias para detener la operación y abusos cometidos, pues documentaron la fuerza pública que se registró el lunes pasado con la presencia de granaderos y policías para intimidar a los vecinos de la zona, así como la remisión de vehículos al corralón, a pesar de que estaban bien estacionados o contaban con permisos.

Los vecinos estuvieron acompañados por la diputada local del PRD, Dinorah Pizano, quien apoya la realización de una consulta en la zona para definir o no la permanencia del programa de cobro.

BLOQUEO ACCIDENTADO

Habitantes de la colonia Nápoles bloquearon este martes las calles de Nebraska y Río Becerra, en protesta por la entrada en operación de parquímetros y por la remisión de vehículos al corralón por grúas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

En la carrera por encapsular a los vecinos para retirarlos, la camioneta que transportaba a más uniformados, se metió en reversa por la calle de Nebraska y al pasar el tope un policía salió volando.

Este lunes la SSPDF también llevo a cabo el operativo en las calles de las cinco colonias en las que comenzaron a operar  los parquímetros y, en un primer reporte, informó que fueron 36 los vehículos remitidos a corralón por infringir la ley.

COMIENZAN VOLANTEO

Los colonos aprovecharon el bloqueo para repartir volantes en los que informaban sobre las acciones que pueden implementar, en caso de que sus vehículos sean arrastrados por la grúa, o si se les colocan inmovilizadores.

“¿Sabías que la autoridad puede infraccionarte por alguna falta, pero es inconstitucional que pongan arañas porque viola tu derecho a la libertad de movimiento o de tránsito? ¿Sabías que puedes hacer que te devuelvan lo que te cobraron con todo e intereses?”, menciona en el volante.

Este material dijeron, será replicado y distribuido a todos los habitantes de la zona, para que hagan valer su derecho y no permitan el cobro ilegal de multas.

Durante el segundo día de operaciones de los parquímetros en las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Insurgentes Mixcoac, Extremadura Insurgentes y San José Insurgentes, la policía capitalina había remolcado, hasta las 18:00 horas, 47 automóviles mal estacionados.

(Jennifer Alcocer Miranda)