Ambulantes, en las narices de quien los combate

Vender productos sin permiso en las vías públicas del Distrito Federal está sancionado con 21 a 30 días de salario mínimo o con un arresto de 25 a 36 horas, un castigo que prefieren pagar los ambulantes antes de abandonar esta práctica.

“Es la única manera de trabajar. Yo busqué empleo por mucho tiempo, los sueldos son muy bajos y el gobierno no nos da buenas condiciones para que podamos regularizarnos”, señala un ambulante del sur de la ciudad.

En caso de reincidencia en un periodo menor a seis meses, el comerciante informal deberá cubrir las horas de arresto sin poder conmutarlas a la multa correspondiente, según dicta el artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica.

Las oficinas del organismo que se encarga de controlar el pago de impuestos en el país no están exentas de este fenómeno; los inmuebles del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la ciudad también se encuentran invadidos.

En un recorrido al módulo del SAT en Xochimilco, se constató la presencia de ambulantes que lucran con productos de procedencia desconocida, franeleros e incluso personas que ofertan servicios contables en la vía pública.

La única medida que toma la entidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al respecto es mediante la colocación de un aviso en su acceso principal donde se deslindan de las actividades ajenas a ellos.

“Cualquier información que le sea proporcionada fuera de las instalaciones de la administración no es responsabilidad de este local. Las personas que se encuentran fuera no pertenecen a nuestra institución”, sentencia el mensaje.

NADA DEBE, NADA TEME

Cuando MÁSDF documentaba las condiciones de estas oficinas, un guardia de seguridad se acercó para exigir el retiro inmediato aseverando que todo el perímetro era área federal y estaba prohibido tomar fotografías.

Posteriormente acudió el presunto encargado de seguridad, quien dijo llamarse Alan Jasso, acompañado de otros guardias para ratificar la prohibición aún cuando este ejercicio se llevaba a cabo desde la vía pública y no dentro del edificio.

LOS QUITAN… Y VUELVEN

En octubre fue solicitada una entrevista con el jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, para tratar el tema y conocer la jurisdicción que tienen las autoridades de la demarcación dentro de la zona.

El 11 de octubre fueron retiradas 14 personas que vendían antojitos y productos de forma irregular frente a las oficinas del SAT, dejando únicamente a quienes colocan escritorios públicos en el sitio.

Ese mismo el director general Jurídico y de Gobierno de Xochimilco, Sergio Fontes, argumentó que algunos ambulantes que ofertan el servicio de contabilidad cuentan con permisos.

“En el tema de escritorios públicos, unos consideran que tienen documentos que avalan esta actividad. Nosotros analizamos los documentos que vienen de la Secretaría de Trabajo para avalar su estancia”, comentó el funcionario.

Pese al retiro, algunos de los comerciantes irregulares que suelen trabajar en las calles aledañas al edificio de la dependencia regresaron a sus actividades tradicionales durante este lunes 14 de octubre.

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope Servytur) Gerardo C. López, estimó que la presencia de ambulantes frente a las oficinas del SAT seguirá ocurriendo.

De acuerdo con el líder de los pequeños comerciantes en la capital la propuesta federal de Reforma Hacendaria no contempla ninguna regulación en el tema y tampoco busca que este sector contribuya con el pago de impuestos.

“¿Cómo es posible que afuera de las oficinas de gobierno está lo que ellos tendrían que regularizar, normar y evitar, que es la informalidad? Es un fenómeno que no solo es propio del SAT, pero es grave que suceda allí”, dijo López.

EN TODA LA CAPITAL

En la Ciudad de México hay 7 oficinas desconcentradas del SAT, que están distribuidas en diferentes puntos para que sean accesibles ante la mayoría de los ciudadanos. Muchas de ellas también sufren de este fenómeno.

Oficina: Centro

Ubicación: Paseo de la Reforma Norte 10, colonia Tabacalera

Observaciones: Venta de antojitos en calles aledañas

Oficina: Tacubaya

Ubicación: Gobernador José Guadalupe Covarrubias 13, colonia San Miguel Chapultepec

Observaciones: Venta de antojitos en calles aledañas

Oficina: Norte

Ubicación: Bahía de Santa Bárbara 23, colonia Verónica Anzures

Observaciones: Venta de antojitos y franeleros

Oficina: Oriente

Ubicación: Viaducto Río de la Piedad 507, colonia Granjas México

Observaciones: franeleros y comercio informal

Oficina: Sur

Ubicación: Avenida San Lorenzo 252, Bosques Residenciales del Sur

Observaciones: franeleros, comercio informal, escritorios en vía pública, taxis irregulares

Oficina: Del Valle

Ubicación: Félix Cuevas 301, colonia Del Valle

Observaciones: venta de antojitos y comercio informal

Oficina: Plaza Inn

Ubicación: Insurgentes Sur 1971, colonia San Angel Inn

Observaciones: no hay relación directa con la calle por estar dentro de un edifico

(IGNACIO GÓMEZ)