Verificentros bajo la “lupa”

Para erradicar posibles actos de corrupción, cobros excesivos y transparentar la operación de los 81 verificentros de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) inició la operación del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR).

En el CIVAR se recibirán imágenes en tiempo real desde mil 924 cámaras de video instaladas en los centros de verificación para evitar que los automovilistas sean sujetos de extorsión durante la revisión de sus vehículos.

Durante la inauguración del centro de monitoreo, Tanya Müller, secretaría del Medio Ambiente, explicó que una de las demandas más constantes de la ciudadanía es “controlar la corrupción que se llega a presentar en algunos centros de verificación”.

Müller García justificó que este reclamo ciudadano, sin el CEVAR, resulta “complicada” de solventar ya que la inspección directa del esquema actual cuenta con un reducido número de inspectores disponibles para realizar operativos en los centros de verificación.

“Por eso nos dimos a la tarea de implementar, diseñar y operar este centro que nos permitirá contar con una nueva herramienta para sancionar a aquellos verificentros que cometan actos ilícitos”, explicó.

La inversión en el CEVAR, agregó la funcionaria, fue de 4 millones de pesos, utilizados en la compra e instalación de las mil 924 cámaras de video vigilancia, fibra óptica, 12 pantallas para monitoreo, 2 servidores y 4 memorias de almacenaje de 15 terabytes cada una.

Con estas tecnologías, que están conectadas a las bases de datos generadas en los verificentros, se espera lograr un control más estricto de cada proceso, en beneficio de los usuarios capitalinos.

Otras de las funciones adicionales del CIVAR consistirá la identificación de aquellos vehículos ostensiblemente contaminantes, así como el cumplimiento del Programa Hoy No Circula.

CASTIGO A LOS ABUSIVOS

Medio Ambiente informó que en 2013 se han realizado 235 visitas de inspección a Centros de Verificación Vehicular

De estas verificaciones 108 lugares fueron sanciones y se aplicaron multas por 1 millón 16 mil pesos.

También se clausuraron 2 establecimientos que solicitaban tarifas más altas de las autorizadas y se revocó la acreditación 5 técnicos verificadores por distintas irregularidades.

(MANUEL LARIOS)