Antes de que sea tarde: el ABC para el regreso a clases

La Profeco organiza ferias con descuentos en útiles escolares en las explanadas delegacionales una o dos semanas antes de que inicie el ciclo escolar. FOTO: CUARTOSCURO

El próximo 24 de agosto vuelven a clases los niños del DF, pero el examen para los padres empieza desde la compra de útiles para el regreso a las aulas. Para evitar irregularidades, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da recomendaciones en este regreso a clases.

Lo primero que debes hacer es revisar qué útiles escolares y uniformes del ciclo pasado están en buen estado.

“Muchas cosas con frecuencia se pueden reutilizar, como juegos de geometría, lápices, plumas o cuadernos”, recomienda el director de educación para el consumo de la Profeco, Yuri Calzada.

En el caso de los uniformes recuerda que las escuelas están obligadas a conservar el mismo diseño durante cinco años.

Lo siguiente es planificar las compras para poder informarse sobre las opciones más convenientes, comparar precios y no dejar nada para el último día, cuando los locales se llenan de gente y —explica Calzada— comienzan los abusos como el aumento de precios en útiles.

Como apoyo, puedes echar mano de la aplicación Quien es Quien en los Precios de la Profeco, que permite comparar los precios por tipo de producto y sucursal donde se venden. Incluso, muestra precios máximos, mínimos y preomedio.

Si quieres ahorrar más dinero, puedes buscar las ferias de útiles con descuentos que organiza la Profeco en las explanadas delegacionales una o dos semanas antes de que inicie el ciclo escolar.

Por último, la Profeco recomienda no comprar en el comercio informal, sobre todo, porque no hay garantías hacia el consumidor.

PARA DENUNCIAR

Si eres víctima de abuso por parte de comercios, siempre puedes denunciar ante la Profeco.

Una denuncia se puede presentar de manera telefónica al 5568-8722; también se pueden presentar quejas a través de las redes sociales de la Profeco.

FÓRMULA GANADORA

Recuerda que la clave para ahorrar en este regreso a clases 2015 es reutilizar, informarte y comparar.

* Segunda vida: Algunos útiles y uniformes del ciclo pasado aún pueden servir para un nuevo año escolar.

* Anticipado: Compra con anticipación los útiles escolares, para que tengas tiempo de comparar precios.

* Garantizado: Haz tus compras en comercios establecidos, que ofrecen garantías por sus productos.

DATOS QUE TE INTERESAN

* 1.7 millones de alumnos de nivel básico regresarán a clases en agosto.

*280 mil maestros y administrativos regresarán también a las aulas.