Antreros se deslindan de actos violentos

La desaparición de los jóvenes en el restaurante-bar Bicentenario, que operaba como “after” bajo el nombre “Heaven”, no se relaciona con las discotecas y bares establecidos apropiadamente en la ciudad.

Aún así, este hecho ha ocasionado un despliegue de operativos y verificaciones administrativas que se han realizado con apoyo de la fuerza pública, según denuncian los empresarios del sector.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE) entregó una serie de propuestas al gobierno capitalino para regular a los antros.

En el documento, que fue recibido por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, los “antreros” solicitan que se forme un bloque anticorrupción para vigilar las verificaciones a los establecimientos.

También piden que se pueda inhabilitar y en su caso consignar a los verificadores, o  a quienes hayan ordenado la visita, en caso de que no se respete el Estado de Derecho de los empresarios nocturnos.

Por su parte, los representantes de la industria señalaron que deben trabajar con el gobierno de la ciudad para censar el número exacto de discotecas y bares que operan en las 16 delegaciones.

En este registro se tendrá información sobre el aforo, domicilio, razón social, actividad específica, nombre comercial, gerentes, representante legal, especificaciones y documentación de cada establecimiento.

Otro de los puntos consiste en que las autoridades publiquen el domicilio de la ventanilla de gobierno para que los empresarios puedan realizar el proceso necesario para escalar sus horarios y cerrar su negocio unas horas después.

Más acuerdos

La Anidice también contempló los siguientes puntos para garantizar la seguridad de las personas que visitan los establecimientos de la industria nocturna así como de los empresarios que la representan.

  • Realizar mesas de trabajo con las autoridades para elaborar en conjunto el reglamento de Establecimientos Mercantiles en la ciudad
  • Reactivar el programa de verificación voluntaria bajo las órdenes del InveaDF
  • Iniciar con la regulación de los giros de impacto zonal por cada una de las delegaciones en conjunto con el GDF
  • Realizar verificaciones de día y de noche con distintos métodos para agilizar las inspecciones y cubrir hasta 200 veces más establecimientos
  • Restar facultades de verificación a las delegaciones y dotar al InveaDF de mayores atribuciones
  • Crear un Consejo Regulador de Impacto Zonal (Coriz) para transparentar los antros y bares de la ciudad
  • Agilizar el proceso de reapertura de establecimientos cuando los mismos hayan subsanado las causas por las cuales fue suspendido

 72,800,000: Cantidad de personas que visitan los antros y bares del Distrito Federal al año   PIE DE FOTO   El presidente de la Anidice, Ismael Rivera, denunció actos de corrupción en delegaciones como Cuauhtémoc y Tlalpan

(Ignacio Gómez)