San Jerónimo tendrá bandera en 2 meses

La bandera monumental de San Jerónimo regresará en septiembre a su sitio original después de que fuera retirada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dar lugar a la construcción de la Autopista Urbana Sur.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) fue la dependencia que encargó a los elementos del ejército quitar el lábaro patrio porque representaba un riesgo para los automovilistas que circulaban por el Segundo Piso del Periférico.

De acuerdo con el director general de la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena, Rodrigo Arteaga Ocampo, las autoridades capitalinas no contemplaron los peligros que podría representar la tela, que puede invadir hasta dos carriles.

Ante esta situación, la empresa concesionada por la Sobse comenzó con el Proyecto de Restitución de la Estructura, que es necesario para proteger a los capitalinos por las grandes dimensiones que tienen estas banderas.

El general advirtió que uno de los puentes del Segundo Piso se encuentra a solo seis metros del asta y el otro a nueve metros, siendo que esta bandera monumental debe tener como mínimo 50 metros de largo.

Tan solo el escudo mide 12.8 metros de diámetro, es decir, en toda la bandera cabrían hasta 204 automóviles estacionados uno junto al otro; formando 12 hileras de 17 vehículos por cada una, si la tela se encontrara en el suelo.

Aunque el GDF ya cuenta con el proyecto para instalarlo nuevamente, el máximo símbolo mexicano no estará listo para contemplar los festejos de la independencia, pues se prevé su colocación hasta el 30 de septiembre.

La importancia de mantenerlas en su sitio original es de suma importancia para la Ciudad de México, ya que tres de las 10 astas de 100 metros que existen en todo el país se encuentran en la capital, primera región en donde fueron establecidas.

Las banderas en la ciudad

De 100 metros

Campo Marte

Colegio Militar

San Jerónimo

De 50 metros

Popotla

Zócalo

Campo Militar Uno

(Ignacio Gómez)