Así cuidarán los ‘polis’ a miles de peregrinos de la Basílica

Este miércoles arrancó el operativo “Villa de Guadalupe”, que resguardará la seguridad de los peregrinos con la participación de siete mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, los agentes de seguridad estarán desplegados en diversos puntos del perímetro de la Basílica de Guadalupe para brindar servicios de orientación, auxilio de emergencias, personas extraviadas, servicios urbanos, protección civil, ambulancias, servicios médicos, dormitorios y ministerios públicos móviles.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CERRARÁN INMEDIACIONES DE LA BASÍLICA POR LLEGADA DE PEREGRINOS

El jefe delegacional Víctor Hugo Lobo destacó que con este operativo no sólo se busca garantizar la seguridad de los visitantes, también darle un sentido humano para que los peregrinos tengan una estancia agradable y para lograr este objetivo, estás serán las acciones que se pondrán en marcha:

  • Instalación de cuatro dormitorios con camastros, cobijas y servicio médico, para mujeres, niños y adultos mayores.
  • Ausencia de comerciantes ambulantes.
  • Mayor vigilancia en los comercios dedicados a la venta de comida para que cumplan todas las medidas de sanidad y precios justos.
  • Servicios médicos en: Calzada de Guadalupe y Ricarte, la explanada delegacional, Estancia del Peregrino, Vicente Villada y 5 de Febrero, Calzada de Guadalupe y 5 de Febrero, Calzada de Guadalupe y Tesoro, así como Calzada de Guadalupe y Henry Ford.
  • Personal especializado: se contará con la participación de 336 paramédicos, 400 médicos y 28 ambulancias que estarán preparados para canalizar emergencias de inmediato a los diversos hospitales de la zona.
  • Módulos de Locatel:  para atender la búsqueda de personas extraviadas o ausentes. Estarán localizados en distintos puntos como el atrio de la Basílica, la explanada delegacional y la estatua del Papa.
  • Punto de servicios del  Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA): se ubicará también en el atrio de la Basílica y será el punto de encuentro para todos los familiares.
  • Células con patrullas: cada una contará con 400 elementos y fungirán como filtros para canalizar el acceso de los peregrinos, orden vehicular y las emergencias de posibles delitos.
  • Protección Civil: estarán instalados en 10 puntos y también recorrerá las calles y avenidas.

Más de siete millones de peregrinos serán recibidos en la capital provenientes de diversos estados de la República, por lo que las 10 zonas territoriales están listas para monitorear el arribo y la trayectoria de los grupos.

(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro)