¿Qué más podrías escuchar en los altavoces de la CDMX?

Si fuiste una de las muchas personas desconcertadas la madrugada de este miércoles al escuchar los altavoces de la capital, aquí te dejamos algunos datos sobre este sistema de alertas, para que no te invada el pánico.

El Sistema de Altavoces no sólo sirve para emitir la alerta sísmica; también es utilizado para transmitir mensajes en emergencias como fugas de gas, incendios o accidentes. Generalmente se activa en las zonas donde se registra el incidente, a menos que se trate de una emergencia que involucre a toda la ciudad. Además, en un horario de 7:00 a 21:00 horas, se emplea para localizar personas extraviadas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ALTAVOCES ‘ESPANTAN’ A CHILANGOS CON EXTRAÑAS VOCES A MEDIA NOCHE

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) tiene instaladas 11 mil 500 cámaras en las calles de la ciudad y seis mil en las instalaciones del Metro. La mayoría de ellas cuenta con altavoces, que hasta el 19 de septiembre pasado sumaban 8 mil 200.

Este sistema de videovigilancia y altavoces está coordinado por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo Inteligencia, Investigación, Información e Integración de la Ciudad de México (C4i4) del Gobierno del Distrito Federal.

Tras el error por el que se activó el Sistema de Altavoces la madrugada del miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter: “Con el Sistema de Altavoces hemos tenido éxito en la localización de personas extraviadas, principalmente menores y personas con discapacidad”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿SABES CÓMO FUNCIONA LA ALERTA SÍSMICA?

Desde diciembre de 2013, cuando comenzaron a utilizarse los altavoces para dar con el paradero de personas extraviadas en la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, se han localizado entre 60 y 70 personas extraviadas, gracias a los mensajes transmitidos por medio de este sistema, informó Idris Rodríguez, director general del C4i4.

El Sistema de Altavoces fue ampliado para llevar a cabo el megasimulacro por los 30 años del terremoto de 1985, con el objetivo de prevenir a la población ante un fenómeno de este tipo, mediante la alerta sísmica.