Atenderán con especial cuidado a familiares de policías caídos

El jefe del Estado Mayor Policial, Víctor Hugo Ramos Ortiz, explicó que la nueva instrucción para la entrega de indemnizaciones a familiares y viudas de elementos caídos en cumplimiento de su deber consistía en atender puntualmente cada caso.

En entrevista para Máspormás, el funcionario apuntó que también se había dado prioridad al hecho de que el personal sea suficientemente capacitado, que reciba los servicios que permitan tener un estado de salud necesario para realizar su trabajo y que, cuando haya un proceso de lesión por actos de servicios o pérdida de la vida, se les proporcione asistencia inmediata.

El objetivo, precisa, es reducir el número de decesos de los elementos policiales, garantizando así la integridad física de los 78 mil policías que integran las diferentes corporaciones.

Incluso, dijo que con la llegada de Hiram Almeida como jefe de la policía capitalina se aplicarán nuevas estrategias para evitar la exposición innecesaria de elementos en situaciones riesgosas.

Ejemplo de ello, menciona, es el Programa de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) que se concentra en la atención a llamadas o denuncias en donde se solicita ayuda para atender homicidios, violaciones, asaltos, robos a banco y a casa habitación. Para estas llamadas de alerta ya no llegará sólo una patrulla, llegarán muchas y la respuesta se dará en la zona donde puede darse el riesgo y se actuará de manera centrípeta, comentó.

El funcionario explicó que la SSPDF se hace valer de las cámaras de seguridad y de tránsito, así como de los semáforos y de todo el estado de fuerza, concentrando en las inmediaciones seguridad perimetral de un hecho delictivo, lo que les otorga ventaja operativa.

Respecto a la definición de actos heroicos en las muertes de uniformados, explicó que es el Consejo de Honor y Justicia de la Ciudad quien define si se otorga o no este titulo en el deceso. Para ello, se realiza previamente una revisión minuciosa al expediente de los policías, para evitar poner en juicio el desempeño de quienes obtengan este título.

LOS DECESOS

Durante 2014 en la Policía Preventiva se registraron 78 muertes; 6 en servicio, 4 por actos del servicio y 68 fuera de servicio. De los cuales 12 fueron por homicidio, 38 por enfermedad, 3 por asfixia y 10 por accidente.

Del 1 de enero al 15 de Septiembre de este año se han registrado 20 muertes, 7 en servicio y 12 fuera de servicio, destacando 5 por enfermedad.

En la Policía Auxiliar durante 2014 fueron 67 defunciones, 5 en servicio, una por actos del servicio y 61 fuera de servicio; 57 por motivos de enfermedad, 1 por accidente y 3 en homicidios.

De 1 de enero a 15 de Septiembre de 2015 se registran 64 decesos, 11 en servicio y 53 fuera de servicio y 45 por enfermedad.

En la Policía Bancaria Industrial en 2014 hubo 18 defunciones; 5 en servicio y 13 fuera de servicio, 1 de ellos por homicidio,  9  por enfermedad, 1 por suicidio y 2 por accidente. Durante este año se han registrado 28 muertes, siendo sólo una de ellas en servicio y el resto 20 eventos de enfermedad.